Aumentan en SLP los delitos de extorsión y robo a casa habitación: PGJE

  • Dan a conocer la Procuraduría y la SSP resultados en el combate a la delincuencia
  • Fueron aprehendidos 330 delincuentes, 56 de ellos peligrosos, entre los cuales 5 por secuestro.
  • La Policía Ministerial desarticuló una banda criminal que causó una ola de violencia en la Zona Altiplano

Derivado de distintos operativos policiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) han tenido resultados importantes en la lucha contra la delincuencia en estas últimas semanas, entre los que destaca la desarticulación de dos células criminales que perpetraron diversos asesinatos, la detención de 5 secuestradores y el desmantelamiento de un taller donde se fabricaron más de 100 armas.

Así lo informó el Vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Armando Oviedo Ábrego, en seguimiento al compromiso de informar mensualmente los resultados en materia de seguridad.

En rueda de prensa el funcionario dijo que como resultado del combate a la delincuencia por parte de la PGJE y de la SSPE, en el mes de marzo se redujo a cero el número de secuestros y fueron aprehendidos 330 delincuentes, 56 de ellos peligrosos, entre los cuales 5 fueron por secuestro. Los delitos de extorsión y robo a casa habitación se incrementaron; sin embargo, disminuyeron los más graves como secuestro y homicidios.

También destacó que se disminuyeron los homicidios dolosos en un 9 por ciento, el robo a vehículo en 28 por ciento y el asalto a transeúnte en 5 por ciento, todos en comparación con el mes de febrero de este año.

La Procuraduría General de Justicia, logró la detención de 103 personas por diversos delitos, de los cuales, 32 son considerados de alto impacto, entre los que destacan 12 por el delito de homicidio doloso, 8 por robo de vehículo, 5 por secuestro, 2 por feminicidio, una por extorsión y 5 por Abigeato.

Cobra relevancia que en días pasados, la Policía Ministerial desarticuló una banda criminal que causó una ola de violencia en la Zona Altiplano, la cual estaba integrada por 5 personas, quienes al momento de su detención portaba armas de alto poder, cartuchos útiles y bolsas características de droga. Los inculpados están ligados a los recientes hechos delictivos que afectaron la tranquilidad de los habitantes del altiplano.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, desmembró una peligrosa  banda delictiva después de una serie de seguimientos encabezados por la Policía Estatal y un operativo en la Zona Huasteca, logró la captura de 6 integrantes de una célula criminal, entre los que destaca un presunto ex marino; cabe señalar que esta acción se realizó en coordinación con las Policías Municipales. Dentro de este operativo de seguridad, se les aseguraron armas cortas y largas, así como cartuchos útiles.

También resulta relevante el desmantelamiento de un taller en donde se fabricaron más de 100 armas de diferentes calibres, mismas que eran presumiblemente suministradas semanalmente a diferentes grupos delictivos.

En el mes de marzo la SSPE logró la detención de 227 personas que cometieron  delitos del fuero común y 28 personas del fuero federal. Aseguró 38 mil 270 litros de hidrocarburo y 2 mil 400 litros de diésel ilegal, con lo cual se logró un golpe a los grupos dedicados al robo de combustible.