Sólo 4 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo

  • Jorge Farfán González,  director Estatal de Protección Civil, expuso que todos los ayuntamientos deberían contar con este documento y deben acercarse a la dirección a fin de obtener la orientación para generar este documento.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jorge Farfán González,  comentó que es preocupante que en todo el estado haya solo cuatro municipios que cuentan con un atlas de riesgo, en materia de protección civil y estos documentos no han sido actualizados.

El funcionario expuso que todos los ayuntamientos deberían contar con este atlas y deben acercarse a la dirección a fin de obtener la orientación para generar este documento.

Sin embargo, es evidente que la mayoría de los municipios no le han dado importancia a esta herramienta, que es sumamente importante para tener un protocolo en caso de desastres naturales y otro tipo de contingencias.

El argumento de las administraciones municipales para no contar con atlas de riesgos, son del orden de la carencia de presupuesto y desconocimiento del tema, además de que no cuentan con departamentos de protección civil ni personal capacitado en este rubro.

Dijo que se ha invitado a los municipios a generar su atlas de riesgos y están abiertas las puertas de la dirección a su cargo, para capacitar a quien así lo requiera.