Moguer acoge el centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’

La localidad de Moguer, en la provincia de Huelva, celebra este jueves 20 de abril el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Diario de un poeta recién casado’ con una exposición artística en el hall del teatro Felipe Godínez, y en la que participan artistas de diversos países, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La exposición que lleva por título ‘Cinco Libros’ es una propuesta del grupo cultural AZ en colaboración con la Fundación Zenobia Juan Ramón y la Fundación de Cultura de Moguer, en la que participan artistas de la calidad de las japonesas Kumiko Fujimura y Fumiko Nagayima, la argentina Silvia Pagliano, la argelina Nicole Escolier y el español Eduardo Giménez Burgos.

Junto a las obras de estos artistas plásticos, también se podrá admirar un vídeo sobre la ejecución de este proyecto de homenaje a Juan Ramón Jiménez realizado por Alberto Pérez España.

De esta manera, cuatro grandes pintoras y grabadoras y un encuadernador se unen en un proyecto común llevados por el azar, la amistad, la travesía del mar y los gustos afines que han dado como resultado esta muestra multidisciplinar en la que cada artista ha elegido una parte del ‘Diario de un poeta recién casado’ para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta ha suscitado en cada creador.

Según Fumiko Nagayima, «al leer la obra descubrimos un poeta notable, rico, que nos incitó a una lectura más profunda y amplia, abriéndonos las puertas a su obra poética, y de otra nos encontramos con el color siempre presente en Juan Ramón, como poeta y pintor, con una obra llena de imágenes».

Para Silvia Pagliano «la elección del Diario no fue casual; nos atrajo la idea del viaje, el color, la transformación espiritual del poeta (que renovaría con esta obra la poesía en castellano) y el uso de la palabra como instrumento pictórico».

Cada artista ha elegido una parte de la obra para su interpretación gráfica, respondiendo a la evocación sentimental que el texto del poeta le ha suscitado.

LECTURA EN BRAILLE Y ACTUACIÓN MUSICAL

La conmemoración del centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’ se iniciará a las 19,30 horas en el teatro con la presentación de una edición en braille de este poemario donada por la ONCE, una lectura que realizará Carlos Barragán Martín, y la posterior actuación de la cantaora moguereña María Rodríguez que pondrá voz a varios de los textos de esta obra tan decisiva para la nueva poesía española.