México tiene política apropiada para reducir peso de deuda pública: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó hoy de apropiada la política del gobierno de Mexico para reducir el nivel de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y con ello el costo de su financiamiento.
“El nivel de deuda no es muy alto, desde la perspectiva de estándares internacionales, pero también es cierto que el osto de financiar al gobierno mexicano es relativamente alto”, dijo aquí el director del Departamento de Monitoreo Fiscal del FMI, Víctor Gaspar.
En conferencia de prensa para presentar el más reciente número del reporte Monitor Fiscal, Gaspar indicó que el fondo considera como «apropiada» la senda trazada en este frente, la cual refleja los planes del gobierno de México.
Gaspar mencionó que si bien la noticia de una reducción en la relación de la deuda pública y el PIB es bienvenida, ello ocurre después de un aumento en el año 2016 que caracterizó como dramático. De acuerdo con el Monitor Fiscal, la relación de la deuda de México pasó de un 53.7 por ciento del PIB durante 2015 a un 58.1 por ciento en 2016, estimando que la reducción anunciada la coloque en 57.2 por ciento este año y en un 54.1 por ciento para 2022.
El funcionario señaló que esa disminución resultará positiva para la credibilidad ante los mercados internacionales, además de que tendrá un impacto en los costos de financiamiento.
“Vemos que los esfuerzos de consolidación en Mexico están basados en una aproximación integral, basada en actualizar la ley de responsabilidad fiscal, y reducir el nexo entre el déficit fiscal y la deuda pública”, explicó.
Dado el escenario actual, Gaspar dijo que las autoridades mexicanas podrían considerar cambios institucionales más profundos, incluyendo la creación de un consejero fiscal independiente, lo cual “aumentaría la transparencia del debate en torno a la política fiscal”.