Implican a director de Cedes Ciudad Victoria en fuga de reos

Como parte de la carpeta de investigación que integra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, esto tras la evasión de 29 internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, se confirmó la orden de aprehensión contra el director y siete custodios, de un total de 40 servidores públicos que se encuentran dentro del proceso; los imputados se ampararon.

Fue el pasado 22 de marzo cuando 29 reos se fugaron a través de un túnel.

El Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica reveló que esta herramienta jurídica otorgad por el Poder Judicial del Estado, es por la presunta participación en la evasión de los reclusos, de los cuales han sido recapturados hasta el momento 18 y fueron trasladados.

Posterior a la fuga que se registró el pasado 22 de marzo, para lo cual los internos se valieron de un túnel rústico de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo que les permitió escapar de la cárcel tamaulipeca, ubicada en esta capital.

No obstante que existe dicha orden de aprehensión, los ocho imputados enfrentan su proceso en libertad, ya que la justicia federal, permite el amparo en este tipo de casos, explicó.

Se hicieron las ordenes de aprehensión, sin embargo, dada la naturaleza del delito procede el amparo, entonces la justicia federal protege e impide que estas personas sean privadas de su libertad para llevar su proceso”, reiteró.

Barrios Mojica explicó que, en la primera etapa de la investigación, ocho personas se encontraron con responsabilidad; las indagatorias continúan y no se descarta que resulten más implicados.

Tiene que presentarse ante el juez de la causa, tenemos ahorita a ocho personas que son de la primera investigación del Ministerio Publico que se consideran con responsabilidad penal, está el director que en su momento fue, creo que ahora ya lo cambiaron y el siete custodios más”.

Es importante mencionar que tras la fuga, fueron un total de 38 custodios del cedes, el Director y el jefe de seguridad interna, integrados dentro de un proceso de investigación para tratar de deslindar responsabilidades y este jueves se confirma la orden de aprehensión de ocho servidores públicos.