Diputada del PRI intenta coartar la libertad de expresión en SLP

  • Rebeca Terán Guevara, utiliza como pretexto las opiniones vertidas sobre su persona por el columnista Leonel Serrato, para intentar limitar el derecho a la información que tienen todos los potosinos y censurar la labor de los medios de comunicación..
  • Bastaría con señalar inclusive a un cartonista o monero de algún medio de realizar una caricatura de algún diputado para ser acusado y castigar a interpretación de un juez, señala Ciudadanos Observando.

En un claro ataque a la libertad de expresión la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rebeca Terán Guevara, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para tratar de restringir la opinión y punto de vista de los medios de comunicación y periodistas bajo el argumento de “violencia política”.

Utilizando como pretexto las opiniones vertidas sobre su persona por el columnista Leonel Serrato Sánchez, la legisladora huasteca, intenta limitar el derecho a la información que tienen todos los potosinos y censurar la labor de los medios de comunicación en la entidad.

La propuesta la diputada priísta pretende modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde señala que son faltas por violencia política, las que causen daños físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político­electorales, o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

Por lo anterior, señala en su iniciativa Rebeca Terán Guevera,  “servidores públicos, compañeros de trabajo, medios de comunicación, representantes de partidos políticos” incurran en conductas como “amenazas, difamación, desprestigio, burlas, ofensas, insultos, palabras en doble sentido, comentarios sarcásticos, descalificación y calumnias en público o privado, por cualquier medio convencional y/o electrónico; acecho, hostigamiento o acoso sexual deberán ser castigados”.

Por su parte organización Ciudadanos Observando, al referirse a la propuesta de Rebeca Terán Guevara, se cuestiona:

¿Sabe usted como el sistema usaría este tipo de «nuevas leyes» para perseguir a quien les sea incomodo?

Bastaría con señalar inclusive a un cartonista o monero de algún periódico o portal digital al realizar este una caricatura de algún diputado para ser acusado y castigar a interpretación de un juez hasta «las palabras en doble sentido», vaya propuesta de esta Diputada, que por cierto es de la que más se niega a desparecer el fuero para los legisladores, indicó.

Precisa que la tentación de la censura ha estado latente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí y usando pretextos y coyunturas, ya han buscado atacar la libertad de expresión, reprimirla y castigar a quien les resulte incómodos.

Recuerda la iniciativa de la también priista Martha Orta, que dejaba una rendija abierta para que hasta los famosos «memes» fueran castigados con cárcel si se criticaba o mofaba de algún diputado, aunque en teoría la esencia de su propuesta era otra le abría la puerta para la censura. Luego de ser nota nacional y de recibir fuertes criticas se logró adecuar para evitar vulnerar la libertad de expresión.