Políticas fiscales de Trump podrían afectar estabilidad financiera: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el desenlace de las políticas fiscales propuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos podrían pesar sobre el curso de la estabilidad financiera global.

El resultado final de este proceso, así como el surgimiento de vientos proteccionistas, son parte de la oleada de incertidumbre alrededor del mundo y que se presentan como riesgos a la estabilidad, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Global.

El documento, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, destacó el continuo fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumada a una actividad económica con más ímpetu, motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Pese al optimismo generado por el grado de estabilidad que se vive, el FMI consideró que las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgo económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

“La gran incertidumbre que rodea las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera”, advirtió.

Estados Unidos es también fuente de cautela, pues el FMI indicó que si la anticipada reforma fiscal y la política de desregulación producen un crecimiento y un endeudamiento menos benignos de lo esperado, “las primas de riesgo y la volatilidad podrían elevarse dramáticamente, socavando la estabilidad financiera”.

China también presenta riesgos para la estabilidad financiera debido a que el crédito continúa su rápido ascenso, y el valor de los activos bancarios triplica ya el del Producto Interno Bruto (PIB), ademas de lo cual otras instituciones financieras no bancarias también han incrementado su exposición crediticia.

El FMI hizo notar empero que las autoridades chinas han reconocido la necesidad urgente de desapalancar el sistema financiero, adoptando para ello importantes medidas correctivas, pero dijo que las autoridades deberían centrar su atención sobre “los riesgos incipientes de la banca”.

Frente a este escenario, la institución estimó que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer así el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.