Tortilla

Investiga la Cofece tortillerías monopólicas

  • Se ha detectado manipulación en el precio de la tortilla, razón por la cual se determinó hacer una indagación.  

Desde el mes de marzo las investigaciones contra las tortilleras con presuntas prácticas monopólicas se llevan a cabo, ya que según la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que se detectó manipulación en el precio de la tortilla, razón por la cual se determinó hacer una investigación.

Bajo el expediente DE-001-2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció indicios de prácticas monopólicas en San Luis Potosí, situación que la Cofece se dio a la tarea de hacer una investigación, pues dicho producto es parte de la canasta básica, así lo refirió Carlos Mena Labarthe.

“Tenemos indicios de que el precio de la tortilla fue manipulado, por ello se investiga. Adicionalmente, estamos en constante comunicación con la Profeco”.

Con fundamento en el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014, se estipula que el plazo para esta indagatoria es de 30 hasta 120 días hábiles, prorrogable por cuatro periodos adicionales.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con la inhabilitación hasta por 5 años, y multas hasta por el equivalente a 200 mil UMAs, o podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.