Examinarán para dar licencias de conducir en la CDMX: Semovi

Los exámenes de manejo para obtener una Licencia de Conducir Tipo A podrían comenzarse a aplicar este mismo año en la Ciudad de México.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que a finales de diciembre los exámenes podrían ser una realidad para aquellas personas que busquen tramitar por primera vez su licencia de conducir.

En el caso de las personas que busquen renovar el documento bastará con tomar una capacitación obligatoria sobre cómo usar la calle, combinar modos de transporte, seguridad vial, entre otros temas.

Mientras que aquellas personas que cuenten con una licencia permanente no tendrán que renovar obligatoriamente el documento.

Ballesteros afirmó que el examen y la capacitación no tendrán costo extra al que ya se paga por tramitar la licencia de conducir Tipo A, que en 2017 tiene un precio de 754.50 pesos.

Dijo que la implementación de los exámenes para conducir están considerados en el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) que será publicado mañana.

“Alguna de las medidas que vienen ahí planteadas es la implementación de los famosos exámenes para conducir, una medida inaplazable y que sin duda va de la mano de la capacitación que hoy estamos trabajando, las recomendaciones internacionales nos dicen que primero hay que construir los lineamientos y los módulos de capacitación antes de la examinación”, dijo la subsecretaria durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta.

Afirmó que antes de aplicar los exámenes se tendrá que pasar por una etapa de capacitación obligatoria para todos los primoconductores y para quienes la renueven.

“Ahorita tienen el Manual de Usuario de Calle, publicado en la página de Semovi desde hace más de dos meses, ese nos ayuda a entender cómo funcionan las calles, la  Visión Cero, cómo ser un buen peatón, un buen ciclista, un buen usuario de transporte público y buen conductor de coche. Pero sobre todo, cómo ser un buen usuario multimodal”, sostuvo.

Aseguró que están enseñando a la gente a ser multimodal, como principal clave de la capacitación.

“No quiero que salgas como un gran conductor de la ciudad, quiero que salgas como un gran usuario multimodal”, señaló.

El PISVI es el marco normativo de la política Visión Cero Accidentes, que impulsa el Gobierno local para bajar el número de muertes por incidentes viales.

Ballesteros dijo que ahí se incluye la política de reducir velocidad en las avenidas, lo que ha generado una reducción de 20% de muertes por accidentes viales.

“El PISVI está basado en 10 acciones de alto impacto para salvar vidas. El excelente resultado de 20% de muertes menos por hechos de tránsito es atribuible a la disminución de las velocidades”, consideró.

Dijo que ese porcentaje es equivalente a 85 personas en un año y tres meses que se aplica la medida en las vialidades.

Indicó que el PISVI ayudará a cumplir la meta de reducir 35% el número de muertes por accidentes viales para el año 2018.

Este programa, indicó, que fue creado durante ocho meses, contiene más de 350 observaciones ciudadanas y garantiza una continuidad al menos hasta el 2021.

“Sin reglamento no hay cambio”

Aunque la Ley de Movilidad es de las mejores prácticas, urge garantizar la seguridad al peatón, asegura experta.

A casi tres años de su entrada en vigor, la Ley de Movilidad aún no cuenta con su Reglamento que sería el ordenamiento que llevaría a la práctica más medidas para garantizar la seguridad del peatón y minimizar los percances viales.

En julio de 2014 se publicó la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que considera como actor principal al peatón y su seguridad, pero su función es inconclusa, no cuenta con su reglamento, por lo que no se han aplicado todas las medidas para evitar accidentes viales.

La ley habla de implementar un sistema para suspender las licencias en caso de infracciones o conducir en estado de ebriedad. También establece que la Semovi deberá llevar un registro de la capacitación impartida.

Otros elementos contemplados son la creación de un Consejo Asesor en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, que depende de las delegacionales y 14 de las 16 lo han instalado.

Sobre la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial no indican si ya está en función.

Fernanda Rivero, directora de México Previene, urgió que el Gobierno de la Ciudad de México emita el reglamento para poder llevar a cabo la política de salvar vidas. Dijo que es la Consejería Jurídica de la dependencia, la encargada del ordenamiento en coordinación con la Semovi.

“Tenemos una Ley de Movilidad con las mejores prácticas del mundo, pero tener una ley sin reglamento es no tener nada. Es imposible tener cambios tangibles, si no tenemos el reglamento”, lamentó.