Estilo de vida incide en dolor de cabeza

Personas de todas las edades son susceptibles de presentar cefaleas o dolores de cabeza, como síntoma de alguna enfermedad concomitante debido a un estilo de vida con falta de ejercicio y mala alimentación, así como afrontar una vida cotidiana con mucho estrés.

La médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Lilia Margarita Medina González, dijo que en el caso de las mujeres, el factor hormonal también predispone a dolor de cabeza, así como el uso de fármacos sin prescripción médica y consumo de alcohol.

«Se deben evitar alimentos como el chocolate, las harinas, las azúcares, los tés oscuros, las grasas, así como consumir los alimentos adecuadamente y no dejar pasar varias horas de ayuno. El sedentarismo es otra causal, así como situaciones de estrés, ansiedad o depresión, exceso o falta de sueño», recalcó.

Explicó que se entiende la cefalea como un dolor que se presenta a nivel de la cabeza y que puede acompañarse por una serie de molestias que debe ser evaluada siempre por un médico.

Sin embargo, aclaró que en muchos casos las causas además de las condiciones ya mencionadas, también pudiera haber de fondo una patología más riesgosa.

Dijo que algunos pacientes tienen dolores de cabeza constantes y éstos pudieran deberse a problemas neurológicos, neuropáticos, angiológicos, vasculares e, incluso, tratarse de una tumoración, por lo que bajo ninguna circunstancia se recomienda omitir la atención médica, sustituyéndola por remedios caseros.

«La recurrencia de la cefalea puede pasar de una a dos veces al día y/o aumentar el número de veces en un mes o en un año. Todo esto se toma en cuenta de acuerdo con las características de cada paciente, pero se puede decir que si en un mes se presenta más de 15 días, ya es un caso crónico, o subagudo si es menos de ese tiempo».

La experta en la materia recomendó a la población en general dormir por lo menos ocho horas diarias, practicar actividad física constante, mínimo 30 minutos al día, mejorar la alimentación y reducir el consumo de productos predisponentes a dolor de cabeza como es el alcohol, así como acudir a consulta para que sea un especialista quien determine e informe sobre las causas.