Anuncia Sefin baja en participaciones municipales para los próximos trimestres

  • Durante el primer trimestre del año tuvo números favorables en cuanto a participaciones para municipios, pues hubo un incremento del 8 por ciento en promedio

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, informó que el primer trimestre del año tuvo números favorables en cuanto a participaciones para municipios, pues hubo un incremento del 8 por ciento en promedio; sin embargo hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan dichos recursos con prudencia, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una baja en los próximos trimestres.

En este sentido el titular de la Sefin, dijo “Si hay algún municipio que está viendo complicaciones, puede ser a partir de que no está planeando bien su gasto, porque las participaciones fueron superiores a lo previsto, entonces hago un llamado a los presidentes municipales para que sean prudentes con el ejercicio de su gasto”.

Recordó que durante la pasada reunión de funcionarios fiscales, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer la posibilidad de que el segundo y tercer trimestre vengan con una contracción importante, “y para esto hay que hacer un ahorro, para enfrentar esas épocas”.

Sobre el apoyo de la Secretaría de Finanzas a los municipios para la operación de los recursos, Ugalde Montes recordó que desde el inicio de la administración fue reinstalado el sistema de coordinación fiscal del estado con los ayuntamientos.

“Les damos capacitación permanentemente, y junto con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), los orientamos sobre cómo fortalecer el ingreso, cómo controlar el gasto, planearlo, pues algunos cuando les llega dinero de más se van a gastarlo en programas no debidamente planeados”.

Por último, Ugalde Montes informó que al momento no hay información sobre que algún municipio se encuentre en números rojos, ni tampoco solicitudes de anticipos de participaciones.