Advirten de consecuencias tras riña en Penal de la Pila

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXI Legislatura, diputado Héctor Mendizábal Pérez, advirtió que la riña ocurrida en el penal de La Pila, es un “llamado de atención” que debe ser atendido por las autoridades  estatales a fin de evitar situaciones de riesgo que generen prácticas de auto-gobierno.
Consideró que la mejor alternativa para contar con penales seguros en San Luis Potosí, es que el Gobierno del Estado, cumpla con la certificación que exige el Sistema Nacional de Seguridad, pues en la actualidad en México existen 431 penales entre federales y estatales y solamente 13 están certificados. Además de estos 5 corresponden a penales estatales que en su mayoría están en Chihuahua y los 8 restantes son penales federales.
Indicó que desgraciadamente son muy pocos los penales en el país que han cumplido con la certificación, y de ellos ninguno es de San Luis Potosí.
El diputado Héctor Mendi-zábal, dijo “definitivamente es necesario impulsar la certificación de los penales como una manera de garantizar la seguridad  y el funcionamiento, con ello, cumplirían con su objetivo de reincorporar a la sociedad a las personas que por alguna circunstancia cumplen con una condena en estos centros de reclusión”.
Resaltó que en San Luis Potosí ninguno de los centros penitenciarios que están a cargo del Estado se encuentran certificados, pues para ello, tienen que cumplir con varias disposiciones, desde el propio diseño penitenciario, la disposición de los espacios, el acceso a las áreas recreativas al aire libre, las áreas de seguridad, comida e higiene.
Dijo, “no se trata que los penales sean hoteles de lujo, sino que cumplan con las condiciones mínimas que exigen las normas de certificación y sobre todo lo que se refiere a la protección y respeto de los derechos humanos”.
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinser-ción Social en el Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez, recordó que en su momento como legislador hizo un llamado a las autoridades estatales para que comiencen con el proceso de certificación de los penales, lo que implicaría hacer una evaluación exhaustiva de las necesidades.
Por último, reiteró el diputado Héctor Mendizábal que esta riña debe investigarse para evitar situaciones de autogo-bierno al interior del penal de La Pila, porque en estos momentos solo hubo un lesionado de gravedad, sin embargo, existen los antecedentes de situaciones graves ocurridas en años anteriores que dejó como saldo la perdida de varias vidas humanas.