No basta reconocer la corrupción, hay que combatirla: diputada

La diputada priista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, llamó a pasar de las palabras a los hechos en materia de combate a la corrupción, frente a la severidad con lo que ahora son señalados y asociados con este tema todos los partidos políticos y funcionarios.

No queda mucho tiempo para hacerlo, y tampoco conserva mucha paciencia la ciudadanía», agrega la legisladora, secretaria de la Comisión de la Frontera Norte en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al abundar en el espinoso tema de la corrupción puntualizó que, reconocerla y condenarla no es problema, sino que el problema es actuar en consecuencia, pues ahora todos buscan deslindarse de actos de corrupción y se hacen a un lado como si esto fuera suficiente para volverlos inmunes al veneno que inyectan este tipo de actos.

A través de un comunicado, declaró que los priistas, desde el Congreso, apoyan la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, al considerar que un problema tan serio demanda la aplicación de grandes remedios por el tamaño del mal que representa.

La corrupción, enfatizó, la genera el uso del poder, y eso lo ha dejado en claro la etapa de pluralidad política que vivimos, donde la alternancia política no ha sido un factor para detenerla.

Sin embargo, llamó a no caer en el morboso espectáculo de las acusaciones mutuas, tratando de establecer quien ha sido más o menos corrupto que otros; propuso, en cambio, que todas las fuerzas políticas se concentren en implementar sin distinción de colores, siglas o niveles, las leyes que para cerrar el paso a este problema. La fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia, son, afirmó, herramientas que rendirán frutos si, como sociedad, instauramos una auténtica cultura anticorrupción.

De entrada, sentenció, empecemos por rechazar el doble discurso de que “los corruptos son todos menos nosotros”.

En el despacho informativo, la legisladora hace énfasis en que el primer paso para corregir un problema, es reconocerlo, pero nos está costando trabajo dar el segundo paso, que es combatirlo.

En este sentido, destacó que estudios recientes arrojan como conclusión preocupante que “aunque el 100% de los ciudadanos mexicanos reconocen y repudian a la corrupción como nuestro principal problema, más del 60% admite haberla fomentado con regularidad, en alguna de sus múltiples modalidades». 

En vísperas de los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, la legisladora recordó que su partido, el PRI, “incorporó a sus estatutos, desde 2014, candados para cerrar el paso a candidaturas ligadas al crimen organizado, y facultades para revisar la honorabilidad de los candidatos y retirar candidaturas a quienes incumplan este requisito”, pero advirtió que el tricolor irá por más en este combate contra la corrupción.