Diseñan en IPN autos sin chofer

CIUDAD DE MÉXICO.-Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan modelos matemáticos de redes neuronales de tercera generación que, entre otros usos, permiten la conducción de un automóvil automáticamente, debido a que se simula, de manera precisa, las células reales del cerebro.

De acuerdo con información difundida por el Politécnico, con el apoyo de cámaras y otros sensores, con estos modelos pronto se podrá conducir un vehículo de tamaño real, por lo que  se diseñarían transportes que ya no requieran de choferes.

Por lo pronto se trabaja con modelos a escala.

La innovación permitiría la reducción de combustible,  del parque vehicular y se haría más eficiente el transporte público.

El objetivo es que automóviles de este tipo también  realicen funciones básicas, como estacionado entre objetos separados por una distancia que asegure que el carro puede entrar; seguimiento de línea al conducir ante condiciones cambiantes del suelo, tipo de asfalto, rectas, curvas y algunas condiciones de iluminación de la carretera o el camino.

Los investigadores, que están adscritos al Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN trabajan en prototipos a escala de uno a 10 y de uno a 8 de ve-
hículos que se manejen solos: sigan líneas, se detengan en cruces, se estacionen o rebasen y se mantengan a una distancia para no impactar a otro carro en movimiento.

La inteligencia artificial se usa para el reconocimiento de patrones, redes neuronales y navegación automática para robots, entre otros.