Aplica SEDENA el Plan DN-III en Armadillo

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, adscrito a la zona militar de San Luis Potosí, activo el plan de emergencia DN-III, por el desastre ocurrido en el municipio de Armadillo de los Infante donde 4 personas perdieran la vida a consecuencia del crecimiento en el río.
Se conoció que al menos un grupo de 23 efectivos del Instituto Militar, realizaron tareas de auxilio y búsqueda de dos menores de edad que permanecen desaparecidos.
Se confirmó que ese despliegue es activado en situaciones de desastre, por lo cual en estos momentos aún está en funcionamiento para el municipio inundado tras una tromba registrada la tarde noche del domingo pasado.
El personal militar además colabora en las tareas de limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas en la cabecera municipal.

Aplica Salud medidas para evitar focos de infección

Pablo Castillo, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de SLP, informó que se dispusieron de las primeras medidas en Armadillo de los Infante,s para evitar la generación o propagación de algún foco infeccioso que pueda afectar la salud de los habitantes.
Lo anterior, luego que caballos y ganado también sucumbió ante la catástrofe del domingo, por el crecimiento del río provocado por la tromba que se registró en el municipio
Asimismo, se realizarán trabajos de limpieza y sanitización, en las orillas del río, en cuyas inmediaciones, quedaron restos animales y varias unidades vehiculares apiladas.
Por otra parte, autoridades municipales confirman la muerte de cuatro personas.
De acuerdo a los primeros informes la corriente del río arrastro al menos 50 vehículos, sin embargo, por el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños en pérdidas económicas.
Al respecto Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaria General de Gobierno, explicó que conforme transcurran las horas se cuantificaran los daños. Además de las unidades vehiculares arrastradas por la corriente de agua, también fueron contabilizados caballos que sucumbieron ante la venida registrada por la tarde-noche del domingo.
El funcionario explicó que la administración estatal como las autoridades del municipio de Armadillo de los Infantes, iniciaron con las primeras acciones para apoyar a los damnificados.
Confirmó que desde el domingo estuvo personal de Bomberos, cuerpos de emergencia y de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, para apoyar en esta tragedia
Se dio a conocer que los Servicios de Salud distribuirán en una primera etapa, al menos 3 mil unidades de plata coloidal, para que los habitantes de la cabecera municipal de Armadillo de los Infante, puedan aplicarla en el agua y que pueda tener condiciones aptas para el consumo humano.
El ayuntamiento de Armadillo, además, será el responsable en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, de disponer en forma final de los cadáveres de diferente tipo de ganado, localizados en la zona.