Alumnos de IPN diseñan silla de ruedas que recarga celulares, tablets…

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una silla de ruedas eléctrica para que personas parapléjicas, con lesiones en la espalda o adultos mayores puedan trasladarse de manera autónoma, misma que además recarga dispositivos móviles.

Chair Goes, como fue llamada la silla de ruedas creada por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, permite subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura.

El IPN detalló en un comunicado que al equipo, que podría ser comercializado en junio próximo, se le incorporaron tres celdas solares retráctiles de acuerdo con las condiciones de la Norma oficial Mexicana (NOM) 001, para recargar tres baterías durante el día y también puede recibir energía de un conector normal de 120 volts.

El desarrollo cuenta con dos motores de 24 volts y se enciende con una llave que acciona el sistema eléctrico para avanzar o retroceder, además prende luces intermitentes y la nocturna, cuando es necesario. Acelera con un gatillo y posee un freno de balata en la parte frontal, como el de las bicicletas, para detenerse y evitar accidentes”, se describe en el texto.

Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, Alejandro Soriano Gonzaga y Sergio Ernesto Bustos Rodríguez, creadores de Chair Goes, explicaron que la nueva versión del equipo soporta un peso de hasta 160 kilos y se desplaza a 15 kilómetros por hora.

Además, cuenta con un inversor de corriente que permite al prototipo cargar dispositivos móviles como celulares, tablets, smartphones o computadoras mediante conexión USB “para que el usuario pueda consultar mapas, direcciones o simplemente estar comunicado”.

Los jóvenes, quienes trabajan en un modelo comercial que cuenta con un generador electromagnético que produce su propia energía, iniciaron los trámites de protección intelectual y en este momento el prototipo se encuentra en proceso de investigación internacional.