ONU se muestra horrorizada por ataque contra evacuados de Siria

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, dijo hoy que estaba «horrorizado» por el sangriento atentado de ayer contra el convoy que transportaba civiles y milicianos evacuados de dos pueblos en Siria.
«Estoy horrorizado por las noticias de que decenas de personas, incluyendo civiles, fueron asesinados tras una explosión cerca de su convoy durante una evacuación de las ciudades asediadas de Fua y Kefraya», dijo O’Brien en un comunicado.
El alto funcionario transmitió su «más sentido pésame» a las familias de las víctimas.
Los cerca de cinco mil civiles y milicianos evacuados ayer de los pueblos chiíes de Fua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb (noroeste), fueron blanco ayer de un ataque con coche bomba, que causó al menos 43 muertos y decenas de heridos, aunque otras fuentes elevan la cifra a más de un centenar.
La DefensaCivil Siria  aseguró que ha recuperado más de 100 cadáveres del lugar donde se produjo la explosión y que está prestando asistencia a más de 50 heridos.
Cabe hacer mención que la evacuación dio comienzo el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar.
Las dos localidades han estado sitiadas durante meses por fuerzas opositoras y el acuerdo de evacuación se enmarca en uno mayor por el cual también se llevarán a cabo salidas de combatientes rebeldes y sus familias de las localidades de Madaya y Al Zabadani, ubicadas al noroeste de la capital siria y bajo sitio de las fuerzas gubernamentales.
O’Brien recordó que la ley humanitaria internacional «es clara» al diferenciar los combatientes de los civiles, y recordó a todas las partes en conflicto que deben respetar esta norma.
El alto cargo de la ONU recordó que esta institución no está involucrada en el acuerdo de evacuación pero se mostró listo para poder ayudar en el proceso y para asistir a las víctimas del atentado.