Sequía hace estragos en varias regiones del Estado

 

De continuar el problema de la sequía en diversas regiones del estado, podría ser necesario solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia o desastre, para que fluyan los recursos suficientes que permitan enfrentar el serio problema, aseguró la diputada Graciela Gaitán Díaz.

Manifestó que ya se empiezan a sentir las consecuencias de la falta de agua, al grado que varios ganaderos de Santa María del Río se acercaron a pedir ayuda porque las lluvias el año pasado no fueron suficientes y en lo que va del presente, han sido muy escasas, de tal suerte que pequeñas presas y bordos no han captado agua suficiente.

La legisladora hizo un llamado al director de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua para que sumen esfuerzos y estén alertas a fin de enfrentar la problemática junto con los productores, quienes no se deben quedar solos cuando más requieren la ayuda de las autoridades.

Gaitán Díaz expuso que el ganado es el más afectado porque no hay alimento ya que por la sequía no se logró el forraje y si es cierto que la CEA y la CONAGUA tienen fondos disponibles para atender este tipo de emergencia, es tiempo de que lo canalicen a los lugares donde más se necesita.

La presidenta de la Comisión del Agua añadió que la agricultura sufrirá también pérdidas y la gente deberá padecer la escasez, pero el ganado definitivamente no tendrá alimento y por lo pronto, en Santa María del Río ya se está solicitando la ayuda “que esperemos llegue rápido antes de que sea demasiado tarde”.

Dijo que en caso de que no haya recursos suficientes en el corto plazo para atender la emergencia, se deberá solicitar en no más de dos meses el apoyo del gobierno federal, ya que hay comunidades que realmente están en condiciones preocupantes y todavía se podría complicar más.