Realizan en Fundadores la tradicional Quema de Judas

Este sábado de Gloria en Plaza de los Fundadores se llevó a cabo la tradicional quema de Judas Iscariote, discípulo que traiciono a Jesucristo, celebración que forman parte de las actividades de la Semana Santa.
Como cada año, las figuras de judas fueron puestas en la explanada de la Plaza de Los Fundadores donde una a una son quemadas con fuegos pirotécnicos, lo que hace un espectáculo muy atractivo para los potosinos y visitantes.
Esta tradición comienza desde semanas  antes con la elaboración y exhibición de estas figuras en forma de diablos para posteriormente son quemadas, esto un día después de la crucifixión de Jesucristo, el día que Judas se colgó al sentirse culpable.
Estas figuras este año fueron expuestas en el museo de la Máscara para que los visitantes pudieran apreciar el trabajo de los artesanos que las fabrican.
Dicha tradición es conocida desde hace cientos de años, puesto que es acto que representa el triunfo del bien contra el mal, por eso se quema una figura en forma de diablo, mientras que en otras entidades optan por caracterizar a Judas con la imagen de algún político. Esta tradición cierra la Semana Santa y el perdón de los pecados y la extinción de todos los males, espectáculo que se lleva a cabo el Sábado de Gloria.
Esta festividad data de siglos atrás con la llegada de los españoles, tradición que se extendió por toda Latino-américa y se ha mantenido viva a lo largo de los años. Con anterioridad está quema se daba en las colonias, donde se colgaba a Judas de los balcones de las viviendas y en punto de las 12 del día con el retoque de las campañas comenzaba la quema.