Miles celebran el Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesús

Miles de fieles católicos potosinos celebraron este domingo de Pascua, la resurrección de Jesucristo, quien revivió al tercer día después de haber sido crucificado en la cruz, por lo que el mensaje dado durante la homilía fue de ayudar a los más necesitados y por la paz.

El papa Francisco imploró la paz en Oriente Medio y en Siria, donde reinan «horror y muerte», rogó a Dios para que acabe con los conflictos y las guerras en el mundo, el tráfico de armas y los sufrimientos que padecen los más débiles.

Mientras que en San Luis el Arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero señaló que en esta pascua tiene que habrá un mensaje positivo, que los fieles busquen acercarse a Dios diario y no solemne en estas fechas.

“Tiene que ser un mensaje cien por ciento positivo porque primero la pascua nos manifiesta la experiencia de la resurrección, pero tiene que ser una pascua diario, y se nos invita saber reconocer mientras llega el punto final de la vida de cada uno saber, reconocer a Jesucristo, en el hombre y sobre todo en los más necesitados y saber reconocer que Jesús se hace presente en los reclamos sociales, y de ahí es donde se manifiesta y nos llama reestablecer la justica, la verdad, la paz, el bien común para todos”, dijo.

La Pascua marca el final de la Semana santa  en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual  que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil.  El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.