Soledad sin proyecto para la construcción de un relleno sanitario

  • La Segam indicó que antes de presentarlo tienen que hacer un estudio técnico para en su momento presentar una propuesta viable para el nuevo sitio de disposición final para los residuos sólidos urbanos

 

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres señaló que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez aun no ingreso ningún proyecto para la construcción de un relleno sanitario.
Indicó que antes de presentarlo tienen que hacer un estudio técnico para en su momento presentar una propuesta viable para el nuevo sitio de disposición final para los residuos sólidos urbanos.
“Como ya se les comentado necesitan acreditar la propiedad de la tierra y esto obviamente para no dejar en indefensión a la persona que les rentara el lugar como es el caso del Zapote porque al final el dueño es responsable de lo que suceda en su terreno y en caso de la remediación también sería responsable en este caso”, dijo.
La funcionaria estatal manifestó que por eso están promoviendo que el municipio identifiquen bien el lugar, que los estudios verifiquen si son realmente válidos, es decir, que no hay mantos acuíferos cercanos, que cumpla con la normatividad y en su caso deciden si quieren comprar o no el sitio que estén proponiendo pero por el momento no hay ingresado ningún documento.
Añadió que han tenido comunicado constantemente con el municipio de Soledad por las notas que salen en medios en cuanto a que ya tiene el trámite pero la realidad es que no hay ingreso formal en este caso.
“Necesitamos seguir trabajando con ellos para dispersar las dudas que tengan y nosotros no podemos avanzar si no hay un estudio completado y que este en revisión, seguimos en espera hace un par de semanas presentaron los cumplimientos a la remediación del lugar actual, de cuál han sido la inversión que han hecho para el saneamiento y esto se tiene que revisar técnicamente y físicamente para ver si están cumpliendo por lo que se les impuso como multa”, concluyó.