Realizan en Los Fundadores la tradicional “Quema de Judas”

  • Este año destacaron las figuras del presidente estadounidense, Donald Trump, acompañadas de los tradicionales charros negros, personajes que representan la pobreza y problemas que aquejan a la ciudadanía.

La Plaza de los Fundadores volvió a ser escenario de la tradicional «Quema de los Judas», ante una multitud que disfrutó del espectáculo.

Varias fueron las imágenes que llamaron la atención, pero este año destacaron las figuras del presidente estadounidense, Donald Trump, acompañadas de los tradicionales charros negros, personajes que representan la pobreza y problemas que aquejan a la ciudadanía.
Las  imágenes elaboradas en cartón fueron quemados al anochecer, los trabajos participantes en concurso que se lleva a cabo año con año de Elaboración y Quema de Judas.

En el concurso convocado participaron figuras de diversos tamaños de entre dos y cuatro metros elaboradas con cartón, carrizo y pirotecnia.
Cabe hacer mención que la tradición popular considera “judas” a quienes traicionan la sociedad y antiguamente se satirizaba al tendero o al carnicero por elevar precios, al gendarme, al diablo por las tentaciones) ahora el motivo de mofa son las tragedias climáticas, la política y algunos políticos, los partidos y todas aquellas cosas o situaciones que incomodan a la sociedad, quien en juicio sumario las condena al estallido y fuego purificador.
La realización de los judas con técnicas tradicionales, es un arte efímero, puesto que el ciclo se cierra cuando el fuego los destruye.