Mujeres, más propensas a padecer esclerosis múltiple: IMSS

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

No se sabe exactamente qué causa la EM. La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.

La esclerosis múltiple, es considerada incapacitante porque ataca varios sitios del sistema nervioso, se presenta en tres mujeres por cada hombre de entre 25 a 30 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Cuevas, explicó que se caracteriza por tener recaídas y la aparición de nuevas manifestaciones.

Refirió que en los especialistas del Seguro Social combaten este mal crónico degenerativo a través de agentes modificadores, es decir, medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad como la pérdida de audición, parálisis facial y corporal, entre otras.

En un comunicado indicó que con ese tratamiento se restablece hasta en 90 por ciento la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad por sufrir esclerosis múltiple.

En México, destacó, esta enfermedad la padecen entre 20 mil y 25 mil personas; el IMSS atiende aproximadamente cuatro mil, de los cuales el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene en rehabilitación entre 500 y 700 derechohabientes.

Las mujeres son más propensas a tener este padecimiento; tres mujeres por cada hombre presentan esclerosis múltiple y los casos más frecuentes se dan en edad reproductiva, entre los 25 a 30 años.

Entre los síntomas están:

Síntomas musculares: Pérdida del equilibrio. espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar, problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas y debilidad en uno o ambos brazos o piernas.

Entre los síntomas vesicales e intestinales están: estreñimiento y escape de heces, dificultad para comenzar a orinar, necesidad frecuente de orinar y escape de orina.

Síntomas oculares: visión doble, molestias en los ojos, movimientos oculares incontrolables y pérdida de visión sobre todo de un ojo a la vez

También se presenta: Entumecimiento, hormigueo o dolor facial, espasmos musculares dolorosos, sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Otros síntomas cerebrales y neurológicos pueden ser: Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza, mareos o pérdida del equilibrio y pérdida de la audición. También pueden presentarse problemas de erección en los hombres y de lubricación vaginal en las mujeres. Lenguaje mal articulado o difícil de entender y problemas para masticar y deglutir.

La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa. Con frecuencia es peor por la tarde.

Cuevas García destacó la importancia de la atención oportuna pues al recibir el tratamiento temprano y de forma adecuada, los pacientes que presenten discapacidad podrán rehabilitarse casi al ciento por ciento después de seis meses.