Muere “Pancho Chimal” en enfrentamiento con marinos en Sinaloa

Francisco Javier Zazueta Rosales, «Pancho Chimal», jefe de escoltas de “Los Chapitos”, murió en un enfrentamiento con Infantes de la Secretaría de Marina Armada de México, la noche de este viernes 14 de abril, en Badiraguato, Sinaloa, confirmaron fuentes federales consultadas por un Diario de circulación nacional.

Al presunto criminal le aseguraron armas, entre ellas un lanzacohetes. Su localización, fue trabajo de gabinete y de campo, pues era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades federales, a quien se le adjudica el aumento de la violencia y homicidios en la región.

En esta acción, no participaron helicópteros de la Marina, ni del Ejército.

“Pancho Chimal” pertenece al grupo del Cártel de Sinaloa que es dirigido por Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán; y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

El 30 de septiembre de 2016 dirigió la emboscada, con la participación de al menos 40 sicarios, a 17 soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, sicario y escolta de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

En este ataque fallecieron cinco soldados y 10 resultaron heridos, además del paramédico de la ambulancia de la Cruz Roja.

Fuentes extraoficiales indican que “Pancho Chimal” fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Indican que a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero al parecer, Pancho Chimal también fue jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, Los Chimales, asentada en Culiacán, una de las más violentas.

“Pancho Chimal” rescató a “El Kevin”, en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, uno de sus lugartenientes.

“El Kevin” estaba herido de bala porque horas antes participó en el ataque contra un puesto de control del Ejército y fue abandonado por sus cómplices porque estaba lesionado; los militares le salvaron la vida y era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, de Badiraguato a Culiacán, para recibir atención hospitalaria.

“Pancho Chimal” había sido detenido el 18 de febrero pasado, por Fuerzas Federales, pero escapó del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, el 16 de marzo. Con él, huyeron Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”; Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de “El Azul”, quien obtuvo un amparo para no ser trasladado a un centro de reclusión federal.

El 5 de marzo, “El Kevin” fue hallado torturado y ejecutado en Navolato.