Continúan recibiendo las solicitudes de inscripción de aspirante a Consejero del INE

  • Las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro

La Vocal Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza informó que del 28 de marzo al 12 de junio de 2017 se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral y la inscripción podrá hacerse personalmente o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Añadió que las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. El formato estará disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, y en la página de internet del Instituto. La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes una vez concluidas las etapas del procedimiento” subrayó.

Mencionó que podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Deben ser, dijo, mexicano/a por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente. Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Además, no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Por último, invito a las y los ciudadanos interesados a participar y ser testigos del desarrollo del proceso electoral federal que se avecina.