Autor del atentado en Berlín actuó por orden del EI, afirman

El tunecino Anis Amri, autor del atentado contra el mercado navideño de Berlín en que murieron doce personas, estaba en contacto con la cúpula del Estado Islámico (EI), de la que recibió órdenes directas, informa hoy el semanario Der Spiegel.

Según ese medio, que se remite a informaciones transmitidas por los Emiratos Árabes Unidos a los servicios de seguridad alemanes, el yihadista recibió la orden de llevar a cabo una «operación en el exterior» de un mando de EI, conocido como Abu Baraa al-Iraki.

Los servicios de seguridad alemanes recibieron esta información el 8 de enero, unas semanas después de la noche del 19 de diciembre en que Amri se lanzó con un camión robado de gran tonelaje contra el mercadillo navideño berlinés y arrolló a una multitud.

El yihadista tunecino había llegado a Alemania en 2015, trató de registrarse como refugiado pero su petición fue rechazada y estaba calificado de «peligroso» por los servicios de espionaje, que siguieron sus pasos durante meses pero no se le llegó a expulsar.

Amri murió a disparos de la Policía italiana en un control de rutina, unos días después del atentado y tras haber recorrido en su huida varios países europeos.

Su caso desató un cruce de acusaciones de negligencia en la vigilancia policial del tunecino entre las autoridades del «Land» de Renania del Norte-Westfalia (oeste), donde había residido como solicitante de asilo, y las de Berlín, donde cometió el atentado.

Según Der Spiegel, actualmente hay en el país unos 600 individuos calificados de «peligrosos», en los que se ha observado una fuerte radicalización.

Mercedes ni los Ferrari habían llegado prácticamente a marcar tiempo, en una sesión liderada por los equipos de la segunda fila, como el Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat (1:33.934) y su compañero español Carlos Sainz, a unas tres décimas.

Con los mejores ya en liza ensayando la clasificación, el finlandés Valtteri Bottas estableció  mejor registro de 1.32.754; que después recortó el alemán Sebastian Vettel con su Ferrari en cuatro milésimas.

Verstappen sorprendió mejorando el registro del alemán en prácticamente medio segundo y Hamilton, lanzado para intentar arrebatarle el mejor tiempo de la sesión, no pudo lograrlo por 1.1 décimas.