Se dispara en Cuaresma el consumo de productos del mar: Seder

La tradición de comer mariscos en Cuaresma disparó el consumo de productos del mar en Jalisco. Francisco Alonzo Bon Gutiérrez, director de Acuacultura de Pesca de Litoral de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), señaló que esta época representa 62% de las ventas anuales de acuacultura y pesca en el Estado.

“Es mucho si consideramos que es un periodo de tiempo muy corto. En el Estado de Jalisco estamos produciendo 47 mil toneladas por año, no es suficiente esa producción para el consumo, tenemos que importar todavía”.

Bon Gutiérrez detalló que las especies que más se consumen en el año son la tilapia, sardina, atún, curvina, mientras que en la producción están tilapia, rana, camarón y bagre.

Acerca de las recomendaciones para compradores, el director de Acuacultura de Pesca de Litoral señaló que principalmente deben fijarse que esté en buenas condiciones y no huela mal. “Que tenga el ojo, esté brillante, pero sobre todo que la impresión que dé el pescado se reconozca como nuevo, aunque es muy difícil que no sea nuevo ya que por la demanda que hay está saliendo rápido, fresco”.

Francisco Alonzo Bon resaltó que la mayoría de los mariscos contienen proteína, omega 3, vitaminas y son bajos en calorías con propiedades antiinflamatorias. “Ayuda al desarrollo de agilidad mental, fácil digestión, en el Programa de Fomento al Producto Pesquero y Acuícola damos a conocer a la gente las bondades de consumir el producto”.

Producción de rana sigue en aumento

El director de Acuacultura de Pesca de Litoral de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Francisco Alonzo Bon Gutiérrez, informó que la producción de rana sigue en aumento en el Estado, sobre todo en la zona de Los Altos, con 20 toneladas en 2015 y 25 toneladas en 2016. “La tendencia para 2017, de acuerdo con las nuevas granjas instaladas es un aumento en la producción de un 50 por ciento”.

Alonzo Bon recordó que en el gobierno de Jalisco cuentan con una dirección que apoya al sector de acuacultura. “Dependiendo del grado de marginación, apoyamos proyectos, pueden ser rehabilitación, equipamiento, granjas, nuevas, ahorita fuertemente hemos trabajado con proyectos de rana que han sido un fuerte despegue en el Estado, ahorita no figuramos en buenos lugares pero la tendencia es muy fuerte, yo creo que vamos para allá”

Acerca de la revisión de los productos en cuaresma, indicó que cuentan con un comité de sanidad acuícola que hace revisiones periódicas con el fin de que el producto sea sano y presente buenas condiciones. “En precio revisa Profeco, en cuanto al abasto y calidad del producto somos cuidadosos de que se cumpla, además de que la Conapesca cuenta con inspectores, estamos apegados a lineamientos con ellos, ellos tienen inspectores que revisan que el producto sea inocuo y sano”.

SEDER

Caravanas

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuenta con el programa “Jalisco produce, Jalisco consume”, en donde oferta productos del mar y otros como aguacate, plátano, jitomate, cebolla o chile a costo muy competitivo y en lugares estratégicos. Hasta el 22 de marzo llevaban 20 caravanas realizadas en nueve semanas, con un beneficio para 16 mil 221 familias.