Iñárritu y Lubezki hablan de su proyecto en realidad virtual

Los laureados realizadores mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki presentaron detalles de su primer proyecto de realidad virtual llamado “Carne y arena”.

Los ganadores de varios Premios Oscar, entre otros galardones, presentaron detalles de la innovadora producción cinematográfica que mezcla modernas tecnologías con la experiencia humana.

González Iñárritu y Lubezki se han unido nuevamente para crear la instalación experimental de realidad virtual «Carne y arena” (Virtualmente presente, físicamente invisible).

La experiencia en solitario de seis minutos y medio es el primer proyecto de realidad virtual y que también será presentada en la Fondazione Prada de Milán en junio próximo.

La película, basada en casos reales, explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados.

En ésta las líneas superficiales entre el sujeto y el espectador están borrosas y unidas, permitiendo a individuos caminar en un vasto espacio y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

«Carne y arena» emplea la tecnología virtual más alta y nunca antes utilizada para crear un espacio luminoso grande y narrativo con personajes humanos.

Durante los últimos cuatro años en los que este proyecto ha crecido en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos», dijo González Iñárritu.

«Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto», añadió.

González Inárritu agregó: «Mi intención era experimentar con la tecnología VR para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del marco que se acaba de observar”.

A partir de ahí reclamar el espacio para permitir al visitante pasar por una experiencia directa caminando en los pies de los inmigrantes, bajo su piel, y en sus corazones», abundó.

«Carne y arena» es la última colaboración entre González Iñárritu y Lubezki, el dúo detrás de las películas ganadoras del Oscar «Birdman» y «The Revenant».

Ambos crearon la película junto a la productora Mary Parent e ILMxLAB de Lucasfilm. El proyecto fue producido y financiado por Legendary Entertainment y Fondazione Prada.

La versión completa de la película se exhibirá en la Fondazione Prada de Milán de junio a diciembre próximo.

También será exhibida en la 70 edición “aniversario” del festival internacional de cine de Cannes.