EU bombardea al EI en Afganistán; Trump dice que se hará cargo de Norcorea

La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó ayer en Afganistán la mayor de sus bombas no nucleares de su arsenal para atacar posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de esa nación, informó el Pentágono.

Esta es la primera vez que la bomba es utilizada, indicaron autoridades militares. Pesa nueve mil 525 kilos y  tiene  formalmente la denominación GBU-43/B, pero
es conocida por su acrónimo como MOAB o Masive Ordinance Air Blast Bomb (Bomba de Aire de Explosión Masiva), también llamada “la madre de todas las bombas”.

El vocero presidencial estadunidense, Sean Spicer,  dijo que la bomba fue lanzada ayer en la provincia de Nangarhar para atacar un sistema de túneles y cuevas utilizados por combatientes del EI.

El blanco fue elegido para asegurar el máximo impacto contra el Estado Islámico, evitando víctimas civiles”, aseguró en Afganistán el capitán de  navío Bill Salvin.

El explosivo fue lanzado desde un avión militar MC-130 en la provincia de Nangarhar.

El presidente Trump dijo en conferencia de prensa que el problema con Corea del Norte “también será atendido”.

TRUMP UTILIZA MÁXIMO PODER NO NUCLEAR

Estados Unidos utilizó ayer en Afganistán su artefacto no nuclear más potente, conocido como la “madre de todas las bombas”, contra un complejo de túneles bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estoy totalmente orgulloso de nuestros militares. Fue un nuevo éxito”, dijo el presidente Donald Trump a la prensa.

Les di carta blanca (…) Francamente, es por eso que tienen tantos éxitos en los últimos tiempos. Si comparan lo sucedido en las últimas ocho semanas con los últimos ocho años, verán que hay una enorme diferencia”, agregó.

La bomba “hizo impacto contra un complejo de cavernas” y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al-Qaeda Osama bin Laden se ocultó aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Además, los túneles de esa zona se utilizan también para el trasiego de heroína. Afganistán es líder en la producción de esa droga. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los miembros del EI habían utilizado los túneles y cuevas de Achin para maniobrar con toda libertad.

Fue el primer uso en combate de este tipo de armamento, mejor conocido por su apodo la “madre de todas las bombas”, un juego de palabras en inglés de las siglas MOAB. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avión a una gran altitud.

Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, pesa casi diez toneladas y fue desarrollado por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadunidense.

La bomba utilizada ayer en Afganistán tiene un costo aproximado de 16 millones de dólares por unidad (302,400,000 millones de pesos mexicanos) y los 59 misiles Tomahawk usados en Siria la semana pasada tuvieron un costo cercano a los 47 millones 200 mil dólares.

Es la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Pat Ryder.

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, explicó que la bomba cayó en una zona llamada Momand Dara.

Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área”, afirmó.

Duras pérdidas fueron infligidas al enemigo”, destacó en Facebook Shahhussain Murtazawi, un portavoz de la Presidencia afgana.

El capitán de navío Bill Salvin, vocero de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, señaló que “no tiene ninguna razón para pensar” que haya habido civiles presentes en el momento de la explosión.

“El blanco fue elegido para asegurar el máximo impacto contra el EI evitando víctimas civiles”, añadió, e indicó que una evaluación de los efectos de la bomba estaba en marcha.

En el Pentágono, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, afirmó que la gigantesca bomba es “la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva” contra las fuerzas del EI y Jorasán.

Spicer aseguró de su lado que “era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho”.

EXPANSIÓN EN AFGANISTÁN

De acuerdo a Hans Kristensen, experto de la Federación de Científicos estadunidenses especializados en la vigilancia del arsenal militar del país, esta bomba tiene una potencia equivalente a alrededor de 1/30 de la más pequeña bomba nuclear estadunidense actual, la B61-12.

Hasta ayer, había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003. El pasado fin de semana un soldado estadunidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El EI, que actúa principalmente en Irak y Siria, comenzó en años recientes a expandirse por Afganistán, donde logró atraer a numerosos seguidores de los grupos talibanes en la región, así como islamistas de origen uzbeko.

Militares de la OTAN estiman que a inicios de 2016 el EI entrenaba unos 3,000 combatientes en Afganistán, aunque actualmente ese número parece haber disminuido a un nivel entre 600 y 800 hombres en armas.

 

“NORCOREA, PROBLEMA QUE SERÁ ATENDIDO”

El presidente estadunidense, Donald Trump, formuló ayer una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es “un problema que será atendido”.

Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido”, dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos.

Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.

Y  ayer, el ejército estadunidense lanzó su bomba no nuclear más poderosa sobre un objetivo en Afganistán.

El Presidente estadunidense quitó importancia a quienes sugerían que éste también era un aviso para Pyongyang.

No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no”, declaró Trump.

Poco antes de su nueva advertencia a Corea del Norte, Donald Trump había manifestado su optimismo, en un tuit matinal.

Tengo gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte”, escribió. “Si no pueden hacerlo, Estados Unidos y sus aliados se encargarán” de ello.

Washington considera que China, aliada de Pyongyang, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

El régimen norcoreano podría aprovechar, según numerosos observadores, el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer dirigente del país, el sábado, para lanzar un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

El sitio de ensayo nuclear de Punggye-ri estaría listo para esos lanzamientos, de acuerdo a expertos de la página web 38 North y a varios altos funcionarios estadunidenses citados el miércoles por la radio Voice of America.

El gobierno de Pyongyang habría “aparentemente colocado un dispositivo nuclear en un túnel” y podría detonarlo en la mañana del sábado, dijeron los funcionarios.

Por el momento Corea del Norte no parece haber conseguido construir misiles de alcance suficiente para alcanzar territorio estadunidense ni haber logrado integrar un dispositivo nuclear a un lanzador.

-AFP y AP

 

EU MANDA UN MENSAJE DE PODER

El gobierno estadunidense de Donald Trump  lanzó ayer una nueva muestra de su poderío militar y un mensaje a sus rivales políticos en el mundo, al lanzar su más poderosa bomba  no nuclear en Afganistán.

Yoanna Shubich Green, coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, dijo a Excélsior que “no sabemos si Trump tiene una política exterior bien delineada, puesto que quiere demostrar la fuerza a varios sectores, principalmente a Rusia y a China, quien protege a Corea del Norte”.

La internacionalista señaló que la acción del Presidente estadunidense tiene que ver también con la disputa  de alta tensión entre Moscú y Washington por Siria, quien fue ataca por EU la semana pasada.

Tampoco hay que olvidar  los presuntos lazos que tiene o tuvo Rusia en las elecciones de EU, y Trump quiere mandar el mensaje que no es así”, dijo  Yoanna Shubich.

Por su parte, Rusia también ha estado probando armas tratando de mandar su propio mensaje y de llenar los espacios que dejó Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama, algo que Trump no puede permitirse”, destacó la catedrática.

El uso de nuevo armamento potente por parte de Estados Unidos, es también, dijo la internacionalista, una señal de la Casa  Blanca de que siguen siendo una potencia y el actor más poderoso.

Hay que considerar que el ataque de ayer tenía el objetivo de atacar al Estado Islámico (EI), pero hay que tener mucho cuidado porque es un tema muy sensible que puede cambiar el balance de poderes en el mundo”, señaló.

Aunque Afganistán no figuraba en el radar bélico actual, como Siría, Irak o Corea del Norte, la internacionalista dijo que no hay que olvidar que es un bastión del EI y en Nangarhar, donde fue el ataque estadunidense había presuntamente muchos de sus milicianos.

Además, Afganistán es un territorio muy complejo, con muchos túneles,  y montañoso, propicio para estos grupos, ahí también se anidó Al-Qaeda, entonces es poco probable que Trump envié tropas terrestres a la zona.

La internacionalista dijo que estas acciones bélicas deben importar a México, “porque no nos podemos quedar aislados de lo que sucede en el mundo y menos cuando involucran a nuestro vecino”.

Lo que está pasado en Siria y, hoy en Afganistán, son temas de violación a los derechos humanos que afectan a civiles y que la comunidad internacional no puede permanecer  ajena a eso, resaltó la profesora.

Esta situación provoca que Trump vuelque su mirada a otra zona, ya no es sólo su vecino del sur, lo que puede favorecer a México, porque su política hacia nuestro país con el muro, los inmigrantes y los deportados ya no está en la prioridad de la política exterior de Estados Unidos”, concluyó.