Comunicación familiar: clave para evitar extorsión en vacaciones

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la ciudadanía a no perder el contacto con sus familiares durante esta temporada vacacional para evitar que estos sean víctimas de extorsion.

La Secretaría recomienda mantener una comunicación constante con la familia; notificarle a dónde se viaja, con quién y por cuánto tiempo, así como avisar si se pretende apagar el equipo celular pues esto disminuye la posibilidad de ser víctima de extorsión telefónica.

Ante una llamada de este tipo la Secretaría recomienda:

DESCONFIAR: Sin importar lo que el interlocutor argumente, el tono de voz que emplee o si proporciona información personal, cuelgar inmediatamente.

COMPROBAR: Localizar a los integrantes de la familia para corroborar que se encuentran con bien y comentar lo sucedido.

DENUNCIAR: Marcar al 088, 911 o acercarse a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana para denunciar; es fundamental que se tenga a la mano el número del que recibiste la llamada.

Por su parte, la Coordinación Nacional Antisecuestro informó que también se pueden realizar denuncias de forma anónima al 089, en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.