Amparan a Héctor Beltrán Leyva para no ser extraditado a EU

Por fallas procesales, un juez federal amparó para efectos a Héctor Beltrán Leyva, « El H», en contra del acuerdo por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió el pasado 26 de septiembre su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con la sentencia dictada por el juez Patricio Vargas, el canciller Luis Vide-garay deberá dejar insubsistente el acuerdo de extradición mediante el cual concedió el envío a la Unión Americana de Beltrán Leyva.
Ante esto se deberá devolver el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien deberá reponer el procedimiento a partir de un auto en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, a fin de que elabore el trámite previsto en el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales. Una vez hecho lo anterior, el juez podrá emitir la opinión jurídica que corresponde a ese órgano jurisdiccional, lo que implica que dicho juzgador  deje insubsistente la opinión jurídica de fecha 29 de agosto de 2016 y que dio pie a la concesión de la extradición.
Según el resolutivo, una vez realizado lo anterior, continúe con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición y, con plenitud de jurisdicción, emita la opinión jurídica correspondiente.