Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

COMPARECENCIA.- Hoy comparecen ante la Comisión de Orden Estatal del PAN, los diputados Enrique Flores y Mariano Niño, en donde presentarán pruebas a su favor, con respecto al proceso de expulsión que les inició el presidente del CDE, Xavier Azuara. Las audiencias, están programadas para las 10: 00 y 17:00 horas y serán a puerta cerradas.
SEGUNDO PASO. Se trata del segundo pasó en el proceso interno que se le sigue a ambos legisladores, por no acatar lo que marcan los estatutos del partido. En el caso particular de Enrique Flores, es por negarse a entregar la coordinación de la bancada a Xitlálic Sánchez, quien fue designada por Azuara, tal y como lo establecen los ordenanamientos del instituto político.
TERCERO EN EL CEN. Con los elementos que aportó el CDE y la defensa de ambos legisladores, el caso será turnado al Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, en donde todo parece indicar que se procederá a su expulsión. Enviados del CEN, dejaron en claro que para ellos la coordinadora parlamentaria del PAN en San Luis Potosí era Xitlálic Sánchez y Enrique Flores se encontraba en desacato.
PREPARAN EL CAMINO.- Y tan seguros está el CDE que el procedimiento procederá, que la diputada Josefina Salazar Báez, realizó una propuesta para que los diputados que no pertenezcan a un partido político, no puedan integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Iniciativa con clara dedicatoria a “Kikin Flowers”, actual presidente de la Jucopo, ya que este año le corresponde al PAN.
FUERO MAL UTILIZADO.- El diputado federal Marco Gama Basarte, se refirió al fuero es mal utilizado por algunos funcionarios públicos, por lo que indicó que Acción Nacional seguirá buscando que se elimine, para que todos sean iguales ante la ley, “el que nada debe, nada teme y estamos proponiendo que se quite el fuero a los diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que todos podamos ser sometidos a la legalidad, como todos los ciudadanos de este país y que eso pueda permitir que se vayan generando mejores esquemas de desempeño de los funcionarios públicos”, indicó.
SUPERVISIÓN.- Pues ayer el gobernador Juan Manuel Carreras, realizó un recorrido por el centro de la ciudad, donde pudo comprobar que las obras prácticamente están terminadas. Por lo pronto el itinerario de la Procesión del Silencio está garantizado. Por cierto, el mandatario recibió muestras de apoyo de la ciudadanía en general, así como de la Logia Masónica, cuya sede se ubicada frente a la Plaza del Carmen, quienes le entregaron un pin y se tomaron fotos con él. También dialogó con sacerdotes que en esos momentos se encontraban en el templo de El Carmen.
GOLPE BAJO.- Pues aunque no procederá, eso lo podemos adelantar, si sorprendió que el PVEM, uno de los aliados del PRI y en el caso concreto, en San Luis Potosí, de Juan Manuel Carreras, elaborara un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se exhorte al mandatario a separarse del cargo, mientras se investiga el supuesto desvío de recursos cometido en la Sege, sin aportar una sola prueba de su seria acusación.
SE ESPERABA. Lo que si era de esperarse es que el diputado verde, Cándido Ochoa Rojas, ex secretario de gobierno durante la administración de Fernando Toranzo y compañero de gabinete de Carreras, avalara y signará el punto de acuerdo. Siendo mal pensados, podríamos suponer que hasta él pudo haber sido el orquestador para tratar de presionar al mandatario potosino o bien luego de crear el problema desactivarlo y que el gobernador le deba una. Con Cándido todo puede suceder.
POR LAS NUBES.- Un incremento de más del 75 por ciento sufrió el kilo de aguacate en San Luis Potosí y de 45 pesos que se vendía la semana pasada, pasó a 76 pesos. Lo mismo sucede con el limón. Curiosamente estos dos productores tienen gran demanda durante la Cuaresma. En lo que se refiere a la Profeco, duerme el sueño de los justos.