Necesario profesionalizar a jueces y ministerios públicos en el NSJP

  • La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Xitlálic Sánchez Servín señalo que es necesario redoblar esfuerzos en materia de inversión para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración y administración de la justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Xitlálic Sánchez Servín señalo que es necesario redoblar esfuerzos en materia de inversión para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración y administración de la justicia y en la profesionalización de ministerios públicos, jueces y abogados en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Indicó que “hace ya casi un año nosotros dimos nuestro voto de confianza a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, hoy en día existe un gran malestar en un sector de la población, porque las personas que delinquen pueden enfrentar su proceso en libertad”.

Dijo, “hemos visto descontento entre la ciudadanía, porque no se está dando lo que uno estaba acostumbrado, a que la persona que delinquía estaba en prisión enfrentando su proceso penal, pero, hoy con el nuevo Sistema de Justicia Penal puede enfrentar el proceso en libertad”.

Por ello, la diputada Xitlálic Sánchez Servín indicó que ante ello, nos da un parámetro a los diferentes Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para analizar la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y tomar las decisiones correctas para garantizar una correcta administración y procuración de la justicia.

“Sin lugar a dudas, uno de los principales pendientes es la profesionalización de todos los actores involucrados en la procuración de justicia, desde los elementos de las diferentes corporaciones policiacas para atender e investigar un delito; así, como los ministerios públicos, los jueces y los propios abogados”, sostuvo.

Puntualizó, “tenemos que tomar en cuenta el descontento que existe entre una parte de la sociedad por la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de analizarlo a fondo y tomar las decisiones correctas para hacer más eficiente la administración y procuración de la justicia”.