Llaman a familiares de víctimas de derrumbe a cobrar indemnización

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) convocó a los deudos de las siete personas que fallecieron en el derrumbe registrado el pasado lunes en la obra ubicada en el número 481 de Avenida Toluca, para que ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en la delegación Azcapotzalco inicien el trámite de indemnización correspondiente.

A través del oficio 153/SSC/088/2017, con fecha del 11 de abril de 2017 que fue colocado en uno de los portones de acceso a la construcción, se insta a beneficiarios y/o dependientes económicos de Juan Manuel Azpeitia Blanco, Edgar de Jesús Sánchez, Marco Antonio de Jesús Laureano, Juan Jesús Hernández Mondragón, Juan Enrique Ruiz Ruiz, Uriel Rojas Carmona y del joven de aproximadamente 23 años de edad que permanece en calidad de desconocido, todos trabajadores del centro de trabajo denominado Cafamex, S. A. de C.V., acudan a Calzada Azcapotzalco La Villa 311, Colonia Santo Tomás, para comenzar el procedimiento.

En el documento se menciona que a partir de la notificación cuentan con 30 días para ejercitar sus derechos en términos con lo dispuesto por el Artículo 503 de la Ley Federal del Trabajo, de igual forma se les invita a recibir orientación jurídica gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ubicada en Dr. Vertiz 211, en la Colonia Doctores.

En marzo de 2016, la obra fue clausurada temporalmente por las autoridades de la delegación Álvaro Obregón por no contar con los permisos correspondientes, no obstante, y de acuerdo con Silvia Urquidi, de la Fundación Unidos por la Preservación de Áreas Verdes los sellos no fueron colocados de manera correcta lo que permitió que al interior continuaran los trabajos.

Fue lo que sucedió con esta obra, suspendieron, clausuraron, pero seguían trabajando adentro y no venía ninguna autoridad a dar seguimiento a todo esto. Esas anomalías se las quiero decir, existen en Álvaro Obregón desde hace tres años”, detalló Silvia Urdiqui, de la Fundación Unidos por la Preservación de Áreas Verdes.

Explicó que en la demarcación actualmente existen 98 obras que no cumplen con los lineamientos de uso de suelo, además de que 14 más ya fueron detenidas debido a la insistencia y el constante reclamo ante las autoridades.

No estamos en contra del desarrollo de la ciudad que es lo que luego se maneja, sino que no existe una planeación como lo es dotar de los servicios principales LIGAR no hay agua, no hay drenaje y no hay vialidades que es más por lo que nosotros frenamos este tipo de obras”, agregó.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que los cuerpos de seis personas ya fueron entregados a sus familiares y otro más permanece en el Anfiteatro de la delegación Álvaro Obregón.

En el Hospital de Traumatología del IMSS al Sur de la ciudad se encuentran tres lesionados, uno de ellos de gravedad.

En tanto en la Cruz Roja de Polanco hay cinco más, también uno grave, y un sexto fue trasladado el martes por la noche a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.