El Ivec celebrará su 30 aniversario con diversas actividades, pese a desfalco de Duarte

El Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) celebrará su 30 aniversario con diversas exposiciones, ciclos fílmicos y ferias del libro, no obstante los problemas financieros en los que se encuentra la dependencia debido a los desfalcos de la administración anterior.

En conferencia, Enrique Márquez Almazán, director del instituto dijo que cuando la actual administración llegó, en diciembre pasado,  encontraron su cuenta con tres mil pesos y tienen un adeudo desde 2010 de 95 millones de pesos.

“El año pasado el cierre fue caótico, estamos al día por el tema de los desfalcos (…) encontramos la cuenta de Cultura con tres mil pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Cultura federal ha tenido recortes que han afectado a todo el país, aunque ha hecho lo imposible por mantener el apoyo a los estados”, añadió Márquez Almazán.

Agregó que el instituto tiene un adeudo histórico de la Secretaría de finanzas y planeación del estado de Veracruz, que entre 2010 y 2016, representó 95 millones de pesos. “Es algo complejo porque afectó además los fondos federales, donde la federación pone un peso por cada uno que pone el estado”.

Con un presupuesto anual de 90.2 millones de pesos, agregó que poco más del 10 por ciento será destinado para el financiamiento de las actividades culturales por su 30 aniversario. El funcionario veracruzano apuntó además que durante una auditoría encontraron anomalías en el ejercicio del presupuesto cultural en el gobierno de Javier Duarte, por lo cual se levantaron actas y se enviaron al órgano interno.

FESTIVAL.

El Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) celebrará su 30 aniversario con la realización de ocho exposiciones, cuatro ciclos fílmicos, la presencia del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, la Feria de la Cerámica 2017, así como festividades regionales y religiosas en varios municipios del estado.

Uno de los eventos centrales de la celebración las exposiciones Diego Rivera. Formación del artista y José Clemente Orozco. Obra Gráfica, compuesta de 64 serigrafías y que se expondrá en el Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz el próximo 27 de abril.

Mientras que la exposición de Diego Rivera será una exhibición itinerante integrada por 37 obras, que plasman la evolución artística del muralista. Iniciará su recorrido en la Pinacoteca Diego Rivera de la Ciudad de Xalapa, el 21 de abril.

Otra de las actividades que el Ivec realizará es la apertura de la sala de exposición permanente de José García Ocejo, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, que albergará una muestra de 17 obras influenciadas por el estilo inglés del siglo XVIII, conocido como Dandismo.

Otras exposiciones en recintos del Ivec son “Con los pies en la tierra. Pierre Verger en México; la colectiva de fotografía contemporánea Territorios, integrada por los trabajos de 16 creadores veracruzanos; la muestra Manuel Morelos. Obra gráfica; una colectiva de artistas de la Ceiba Gráfica; Cartel del Ñico; Acervo Pago en Especie. Colección Ivec y la obra de Ryvichi Yahagi: “Escultura”.

En el ámbito cinematográfico, dijo que este año el Festival Internacional de Cine UNAM 2017. Gira itinerante, tendrá presencia en el estado, además del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante, a celebrarse en mayo en Xalapa, Boca de Río, Veracruz, Cordoba, Orizaba y Coatepec.

Mientras que la de la Cerámica se efectuará en las ciudades de Veracruz, Coatepec, Orizaba y Xalapa, en los meses de abril y diciembre; en ella participarán 31 creadores y dos colectivos: los talleres Cono 7 y Rojo Cerámica.