Médicos del IMSS exhortan a evitar consumo de alcohol

Médicos del IMSS exhortaron a evitar el consumo excesivo de alcohol, sobre todo en vacaciones, ya que un accidente por esta razón puede ocasionar incapacidades físicas momentáneas, permanentes e incluso muerte.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que durante los fines de semana y periodos vacacionales suelen ocurrir más accidentes generados por el consumo de alcohol.

Indicó que el exceso de alcohol ocasiona que las personas tengan reflejos más lentos y percepción diferente de la realidad; por eso, en ocasiones, pierden el miedo, se desinhiben y no tienen precaución al realizar las cosas.

Asimismo, señaló el galeno, se exceden en los límites de velocidad al conducir una unidad e, incluso, pueden perder el control de sí mismos y poner en peligro su propia vida.

Rodríguez Chávez comentó que beber alcohol produce una sensación de bienestar inmediata en las personas desde la primera copa. Al día siguiente aparece malestar general en el cuerpo, conocido como «resaca» y la pérdida de memoria.

Si se sigue consumiendo alcohol, dijo, con el tiempo se pueden desencadenar úlceras, problemas con el hígado, corazón y pulmones, además de alteraciones inmunológicas y también envejecimiento prematuro.

El organismo de cada persona reacciona de manera diferente, por eso no tienen la misma reacción dos personas que beben igual cantidad.

En este sentido, aseveró que puede ser que una de ellas sólo sienta un ligero mareo, mientras la otra podría presentar pérdida de conocimiento, dificultad para respirar o coma etílico que podría desencadenar la muerte.

Por esta razón, el IMSS exhorta a los derechohabientes a que, durante los próximos días de descanso por la de Semana Santa, se diviertan de una manera sana, sin necesidad de incluir bebidas alcohólicas.