Magistrado acata ley y se baja el sueldo

Para acatar la reforma constitucional que establece que en Jalisco ningún servidor público debe ganar más que el gobernador, la cual había incumplido desde que recibió su primera quincena en febrero pasado, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, solicitó un ajuste salarial.

Luego de tomar protesta a finales de enero pasado, el funcionario había cobrado un sueldo bruto mensual de más de 183 mil pesos, es decir, alrededor de 17 mil pesos por encima de los 166 mil que percibe el mandatario estatal Aristóteles Sandoval Díaz.

A pesar de que la Ley de Responsabilidades establece la destitución e inhabilitación del cargo por tres años a quien incumpla esta medida, en días pasados el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, respondió que el pleno no le exigiría una reducción, y quedaba en manos del magistrado renunciar o no al mismo.

Esto, debido a que existe una contradicción en la constitución local, que permite a los altos funcionarios de este poder recibir el mismo sueldo.

Finalmente, en sesión extraordinaria desarrollada ayer, el magistrado solicitó un ajuste salarial, que le fue aprobado por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia con el objetivo de “fortalecer y enaltecer” al mismo, y estar en sintonía con la política de austeridad anunciada por Suro Esteves, quien renunció a su sueldo extra cuando tomó protesta.

La semana pasada, el consejero de la Judicatura, Pedro de Alba Letipichía, quien asumió el cargo el año pasado, también renunció a su sueldo extra e hizo un llamado a sus compañeros que se encuentran en la misma condición a que acaten la ley.

Sería el caso de los consejeros Irma Leticia Leal y Eduardo Moel Modiano, quienes asumieron el cargo un mes después de que entrara en vigor la reforma constitucional (mayo de 2016), con un sueldo bruto mensual de 180 mil pesos.

Otro caso sería el del magistrado Antonio Flores Allende, quien, tras la orden de un juez, en enero pasado fue designado nuevamente por el Legislativo, por lo que a partir de este último nombramiento comenzó a correr su periodo.

Misma situación es la del presidente de la tercera sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Juan Luis González Montiel, quien la semana pasada fue elegido de nuevo por el Congreso, para acatar la resolución de un juez que solicitó la reposición del proceso.

Este último tiene uno de los sueldos más altos, pues a la quincena percibe alrededor de 116 mil pesos brutos; a pesar de comentar que revisará su supersueldo, no se comprometió a reducirlo.