Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

CURSI Y RIDÍCULA.– La propuesta realizada por José Luis Romero Calzada para que la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado proporcione un descuento del pago por derechos de control vehicular, siempre y cuando el solicitante porte una calcomania en su vehículos con una frase positiva.
¿Y LAS DE DOBLE SENTIDO?– La pregunta aquí es si para los automovilistas que traigan frases positivas se les va hacer un descuento, ¿para aquellos que portan calcomanías con doble sentido, se le va a cobrare de más?
PARA RIPLEY.– Bueno, no es de extrañarse que el Tekmol haga este tipo de propuestas, lo que resulta increíble es que los diputados lo hayan aprobado. Quisiéramos estar cuando se le notifique el punto de acuerdo al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, y presenciar la carcajada que va a soltar ante la “tekmolada” del Congreso.
PREGUNTA.- Bueno, pero como muchos legisladores no dan un paso sin huarache y las calcomanías con las frases las va a mandar hacer el Congreso del Estado, hay que estar al pendiente qué empresa las va a diseñar e imprimir, pues no sería raro, que ese sea realmente el negocio de esta “positiva y altruista” campaña Legislativa.
CONTRA SERRATO.– Y en la sesión de ayer, siguieron las propuestas de “gran impacto social”, como la que presentó, Sergio Desfassiux para exhortar al Ejecutivo del Estado que ordene al Director del Notariado inicie el procedimiento y en su caso aplique la sanción que corresponda al notario público Leonel Serrato Sánchez por comentarios misóginos, discriminatorios e insultantes hacia la legisladora María Rebeca Terán Guevara. Por cierto, ¿qué sanción le impondría el Congreso al Tekmol por amenazar y burlarse de su compañera diputada Xitlálic Sánchez? Creemos que el buen juez por su casa empieza. ¿O no?
ENCARAN A ENRIQUE FLORES.– Previo a la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Enrique Flores, pasó saliva y sudo frío, cuando fue encarado por un grupo de comerciantes ambulantes, quienes le reclamaron su forma de proceder y que no esté defendiendo los intereses de la ciudadanía en general.
VIGILANCIA POLICIACA.– Por cierto, durante la sesión de este lunes se pudo percibir la presencia de elementos de seguridad pública vestidos de civil que estaban apostados en el interior y exterior de la sede legislativa. Según ellos andaban de incognitos, pero de inmediato fueron detectados. Hubieran pasado más desapercibidos si portarán el uniforme.
SISTEMA OBSOLETO.- El diputado federal, Marco Gama Basarte, consideró que el sistema político mexicano ya es obsoleto e indicó que el PAN impulsa una iniciativa para modificarlo a través de la reforma política apostando a un esquema, en donde la sociedad se involucre más en las decisiones de sus representados. Se busca que la democracia no sea tan cara, que los funcionarios sean menos y más eficientes; y que se elimine el fuero mal utilizado en la mayoría de los casos.
SU 64 ANIVERSARIO.- La Procesión del Silencio celebra 64 años de realizarse en San Luis Potosí, atrayendo a miles de asistentes de México y del mundo. Para este Viernes Santos se espera la asistencia de 90 mil personas, a los largo de los recorridos que realizarán las diferentes cofradías, en medio del impresionante silencio, tan sólo roto por los tambores y las saetas.
CIFRA ALARMANTE.– La Procuraduría de Justicia reconoció que un total de 45 personas se encuentran desaparecidas en San Luis Potosí, así como la localización de 34 fosas clandestinas, en las cuales fueron hechas inhumaciones fuera de la ley.
DENUNCIA CONTRA TORANZO.- El SITTGE se quejó de hostigamiento a sus afiliados tras la denuncia que presentaron contra el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, por el supuesto desvió de 1.3 millones de dólares. La líder sindical Francisca Reséndiz, indicó que piden que se castigue a los responsables entre ellos al ex mandatario, al director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.
AMONESTAN A PARTIDOS.- El Ceepac, aprobó por unanimidad imponer amonestaciones públicas a casi todos los partidos políticos en San Luis Potosí: PAN, PRI, PRD, PT, PMC y Nueva Alianza por incumplir diversas obligaciones de carácter cualitativo a los informes presentados en el ejercicio fiscal 2013. Sin embargo, mientras no les toquen sus participaciones, no creemos que les importe que los amonesten públicamente o en privado.