Enlistan errores financieros más comunes de las PyMEs

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), a pesar de ser responsables del 72% de los empleos en México, en tres de cada cuatro casos, tienden a cerrar después de dos años de operaciones.

Esto se debe a que, para los emprendimientos, una de las etapas más difíciles es el acceso a financiamiento para aterrizar los proyectos. «Por ejemplo, las instituciones financieras tradicionales, generalmente utilizan procesos largos y lleno de papeleos para otorgar créditos a las PyMEs», comenta David Arana, CEO y fundador de Konfío.

Por esta razón, el líder de Konfío ha compartido en exclusiva los cinco errores financieros más comunes, y la manera en que puede evitarse tomar malas decisiones al emprender un negocio.

– No administrar correctamente los recursos: Muchas PyMEs olvidan que, para el buen funcionamiento de la compañía, se debe hacer un meticuloso monitoreo presupuestal. El CEO de Konfío advierte que «si una nueva empresa descuida el flujo de ingresos y gastos que realiza, puede terminar muy rápidamente en una situación de bancarrota. Administrar el dinero es fundamental para el éxito».
Una de las etapas más difíciles para las PyMEs, es el acceso a financiamiento para aterrizar proyectos

– No tener un plan de negocios: Para que una empresa pueda triunfar, es necesario definir lo antes posible el foco y la estrategia comercial a seguir, para evitar navegar sin rumbo. «Aunque parece un punto básico, muchas PyMEs se desarrollan lentamente sin terminar por definir su estrategia; y cuando llega la hora de crecer y buscar inversionistas, encuentran difícil explicar el camino que buscan seguir», afirma Arana

– Desestimar el marketing: «Vivimos en una sociedad donde prácticamente no existes si no anuncias tu marca. La publicidad es fundamental para el triunfo de una compañía, y muchas PyMEs asignan pocos o nulos recursos a la promoción de su negocio». En opinión de David Arana, una estrategia de marketing debe ser de los primeros elementos que una empresa desarrolle.

– No invertir en el personal: Para el fundador de Konfío, el punto fuerte de cualquier compañía es su personal; especialmente para las PyMEs. «La empresa que no le apuesta a sus colaboradores, apuesta en contra de sí misma. Las personas son la base de cualquier negocio. A mayor motivación y entrenamiento, más efectivo será su desempeño; y por consiguiente más exitoso será el emprendimiento».

– No pedir préstamos: «Existe una muy mala reputación hacia los créditos en México, por la gran desconfianza hacia las instituciones bancarias. Sin embargo, no sólo los bancos pueden prestar dinero a las PyMEs, hoy en día existen varias alternativas, incluso online, que a diferencia de los bancos, facilitan el proceso para otorgar un crédito. Con una planeación adecuada de este efectivo, la compañía experimentará un crecimiento económico, por lo que no se debe temer al préstamo para invertir en un emprendimiento», afirma este exitoso emprendedor del mundo fintech.