Dan premio internacional a ‘Programa Mejoramiento Barrial’

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó el premio “Gobernarte. Eduardo Campos” al “Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario” implementado por el gobierno capitalino, el cual fue seleccionado entre 137 proyectos de diferentes ciudades de América Latina y el Caribe.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa agradeció la distinción del organismo financiero.

Señaló que este programa fue reconocido en la categoría “liderazgo y participación ciudadana de la mujer” como una de las mejores prácticas locales para garantizar la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana en policías públicas, la toma de decisiones comunitarias y el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) detalló en un comunicado que el “Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario” ha recibido seis mil 575 proyectos, de los cuales se han aprobado y financiado mil 709.

La inversión financiera ha sido de mil 109 millones 449 mil 200 pesos, de los cuales se destina un presupuesto de 110 millones de pesos para el ejercicio 2017.

Destacó que el programa ha beneficiado a más de un millón 500 mil personasque viven o transitan por la zona en la que se desarrollaron los proyectos.

La dependencia explicó que se da prioridad a zonas ubicadas en las mil 120 colonias, barrios o pueblos con bajos niveles de desarrollo o altos indicadores de conflictividad social, violencia de género o degradación urbana.

Abundó que desde 2016 se imparten talleres para la elaboración de proyectos de mejoramiento barrial.

A través de un video, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, explicó que “Gobernarte” es un premio para aprender de quienes lo están haciendo bien y también para compartir experiencias, de forma tal que se beneficie a los habitantes de América Latina y el Caribe.

El concurso se realiza entre gobierno estatales, provinciales o municipales de la región, y existen las categorías: “Prevención, y atención a la violencia contra las mujeres”, “Liderazgo y participación ciudadana de la mujer” y “Seguridad vial en acción”.