Cumple  la Calzada de Guadalupe 355 años 

  • Fue en el año 1662 cuando fue la zona de recreo de la época para los habitantes de la ciudad; necesaria la rehabilitación en curso.
  • Conferencista expuso la transformación que ha tenido este espacio urbano y sobre todo su origen procesional como ruta hacia el Santuario de Guadalupe.

Este martes el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura en el marco de los eventos conmemorativos de Semana Santa, ofreció la conferencia “La Calzada de Guadalupe” a cargo del historiador Jesús Martínez Melgarejo.

En entrevista, Martínez Melgarejo explicó que el propósito de su conferencia fue dar a conocer a los potosinos y visitantes de otros estados y del extranjero, que la Calzada de Guadalupe fue la primera Alameda que hubo en la ciudad hace 355 años, inició con la bajada y subida de la Virgen de Guadalupe, y hoy se ha convertido en el andador más largo de América Latina.

“Este lugar de recreo para los habitantes de esa época data del año 1662, sin embargo, en la actualidad la calzada sigue siendo una zona muy concurrida de recreación para las familias”, dijo.

El historiador mencionó que el andador está catalogado como el más grande de América Latina porque inicia en la Basílica de Guadalupe hasta el Jardín Colón con una distancia de poco más de 1 kilómetro, pero se conecta con la calle Zaragoza que une con el pasaje Hidalgo hasta llegar a la calle de Reforma, lo que da un total de casi 3 kilómetros de zona peatonal que diariamente es recorrido por muchas personas.

Jesús Martínez Melgarejo refirió que los trabajos de rehabilitación que actualmente realiza el Ayuntamiento de la capital son importantes y muy necesarios, ya que desde el año 1905 no eran reemplazadas las losas de cantera, “a más de 100 años de distancia la decisión del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha sido muy favorable para la conservación de elementos de gran valor histórico”, mencionó.

Finalmente dijo que la mayoría de los turistas de la temporada recorren la Calzada de Guadalupe como parte de los lugares emblemáticos de la ciudad capital, por lo que es importante conocer la historia y la transformación que ha tenido éste espacio urbano al cabo de los años, y sobre todo su origen procesional como ruta hacia el Santuario de Guadalupe.