¡Hay tiro en la Fórmula 1!

Lewis Hamilton se proclamó ganador por quinta ocasión en su carrera del Gran Premio de China; Shanghai se ha convertido en templo del dominio para el británico y con ello se encendió aún más la mecha en el incipiente campeonato de la Fórmula Uno.

Con su triunfo, el tres veces campeón del mundo igualó en la cima del campeonato de pilotos al alemán Sebastian Vettel, piloto de la escudería Ferrari, que con su segundo puesto en China llega a 43 puntos, los mismos que Hamilton.

Con ello, se comienza a pintar un panorama en el Gran Circo en el que estos dos pilotos, que han sido los protagonistas de la categoría desde el inicio de esta década, se enfrasquen en un duelo rueda a rueda por la supremacía de la categoría, ahora que Hamilton no tiene que preocuparse demasiado por lo que haga su compañero de equipo.

Después de dos fechas celebradas, sólo Hamilton y Vettel han dado la muestra de ser los que busquen el triunfo y los que dominan de mejor forma sus respectivas máquinas.

El de Ferrari tuvo un acierto en el Gran Premio de Australia, para abrir el año con victoria, mientras que ayer en la madrugada, Hamilton mostró el ritmo que le llevó a ganar campeonatos consecutivos en las temporadas de 2014 y 2015.

Tras las victorias del alemán y el británico, las muestras de respeto entre ambos no han parado, pero la camaradería podría transformarse en hostilidad conforme avance el campeonato.

“Estoy peleando contra un piloto que ha sido campeón mundial cuatro veces, es el mejor y es fenomenalmente veloz. Y Ferrari está en su mejor forma en años”, reconoció Hamilton. “El ganador de cada carrera es el que merece ganar, así que, sí, Lewis hizo el mejor trabajo (ayer)”, reconoció por su parte Vettel.

A pesar de la buena forma y manejo que han mostrado estos dos pilotos, no hay que descartar lo que puedan hacer los hombres de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, en especial el joven holandés, que ayer en Shanghai ganó 13 posiciones para meterse en el podio.

Un largo año apenas comienza en la máxima categoría del automovilismo, pero la historia de esta temporada la comienzan a protagonizar dos pilotos que carrera a carrera no flaquearán por estar en lo más alto.

CLASIFICACIÓN

Campeonato de pilotos

1. Sebastian Vettel Ferrari 43 pts.
2. Lewis Hamilton Mercedes 43 pts.
3. Max Verstappen Red Bull 25 pts.
4. Valtteri Bottas Mercedes 23 pts.
5. Kimi Raikkonen Ferrari 22 pts.
6. Daniel Ricciardo Red Bull 12 pts.
7. Carlos Sainz Toro Rosso 10 pts.
8. Felipe Massa Williams 8 pts.
9. Sergio Pérez Force India 8 pts.
10. Kevin Magnussen Haas 4 pts.
11. Daniil Kvyat Toro Rosso 2 pts.
12. Esteban Ocon Force India 2 pts.

Campeonato de constructores

1. Mercedes 66 pts.
2. Ferrari 65 pts.
3. Red Bull 37 pts.
4. Toro Rosso 12 pts.
5. Force India 10 pts.
6. Williams 8 pts.
7. Haas 4 pts.
8. Renault 0 pts.
9. Sauber 0 pts.
10. McLareen 0 pts.

DESDE LA PISTA

Gran Premio de China

Por Aurelio López

Grand Slam

Después de una impecable carrera el domingo por la madrugada, Lewis Hamilton obtuvo su primera victoria de la temporada y empata en el campeonato mundial de pilotos a Sebastian Vettel. Hamilton condujo una carrera perfecta y nunca pareció estar amenazado por sus rivales, siempre que el alemán de Ferrari pretendía acortar la distancia frente al tres veces campeón del mundo, éste respondía marcando una vuelta rápida, misma que conservaría hasta el final de la competencia. El haber liderado de principio a fin y obteniendo la posición de privilegio, Hamilton logra su tercer tres de tres. Valtteri Bottas fue presa de su ambición y cometió un error que lo relegó al final de la parrilla, pero con el desempeño mostrado el día de ayer, Mercedes confirma que no entregará su corona sin una batalla el campeonato de constructores, que han dominado durante los últimos tres años.

Al MAX-imo

Es una realidad, ya no podemos continuar apodando a Max Verstappen como a “Max the menace”. Durante la competencia en China, el piloto que tuvo que partir desde la decimosexta posición debido a una falla durante la clasificación, volvió a impresionar con su desempeño en condiciones adversas y logró remontar hasta la tercera posición. De esta increíble muestra de talento creo que son dos cosas las más importantes: Red Bull está de regreso y el holandés cada vez cementa más profundo su pertenencia en el circuito. Opino que después de un decepcionante inicio de temporada, podemos esperar que con el talento del director de diseño en la escudería austriaca, Adrian Newey, tendremos una campaña productiva para los monoplazas color azul mate.

Decepción evidente

Estoy seguro que el piloto más frustrado dentro de la parrilla este 2017 tiene que ser el asturiano Fernando Alonso. Aunque ya estaba claro que el motor Honda que portan los monoplazas en McLaren carecía de la potencia necesaria para competir, fue hasta ayer durante el Gran Premio que se mostraron sus carencias. Alonso venía manejando una carrera inteligente y prometedora, hasta que fue superado por el Mercedes de Valtteri Bottas en la recta principal cuando competían por la séptima posición. Durante el sobrepaso, la falta de potencia inclusive tomó por sorpresa al finlandés, que prácticamente dejo parado al McLaren arrebatándole la posición. Aunque sobre estas líneas he insistido en compartir mi preocupación respecto a lo que suceda en Woking, creo que es hora de que acepten la realidad y se abstengan de prometer mejores resultados. Para mí, tristemente la temporada 2017 ya tiene que ser el pasado y deberían trabajar para un mejor 2018.

Consistencia reina

La novena posición obtenida por el tapatío Sergio Pérez alarga su racha en los puntos a 12 carreras. Aunque Force India definitivamente perdió esa ventaja que mostró el año pasado sobre sus rivales directos, creo que la escudería continúa teniendo herramientas suficientes para defender su cuarto puesto. El equipo logró llevar a ambos monoplazas hasta la bandera a cuadros dentro de los puntos, “Checo” mostró su ya habitual temperamento e inteligencia, mientras que Esteban Ocon no buscó problemas y terminó en la décima posición. Sin embargo, lo más interesante durante el fin de semana para los autos rosas ocurrió durante el primer giro de carrera, cuando un incidente protagonizado por Pérez y Stroll terminó con las esperanzas del canadiense. El incidente, que seguramente la temporada pasada le hubiera costado la carrera al mexicano, ahora fue ignorado por los comisarios y declarado tan sólo un incidente de carrera. Para mí es muy esperanzador confirmar que están sucediendo cambios dentro del serial y ahora no se castigará la competencia si no lo contrario.