Estiaje asola a la Huasteca

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alonso Medina Salazar reconoció que se está viviendo un fuerte estiaje que podría nuevamente secar la cascada de Tamul, además que esta problemática se está presentando en municipios como Coxcatlán y Tamazunchale.
“El riesgo es latente, pero los productores han sido muy respetuosos y se ha respetado el tandeo que se estableció en las reuniones de coordinación la cuenca del río gallinas. Estamos con el estiaje bien sentado en todo el estado, hay problemas para los productores agrícolas y agropecuarios en todas las zonas del estado y ya empezamos a tener algunos problemas de abasto en municipios de la huasteca”, señaló.
Indicó que los municipios más afectados son Coxcatlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y algunos lugares de Xilitla, siendo las más afectadas las comunidades rurales que se abastecen de manantiales.
Medina Salazar explicó que en las comunidades donde hay zonas de escurrimientos es donde se tiene la principal problemática porque hacen sus pozos y de ahí se abastecen, pero como han estado muy escasas las lluvias desde el mes de noviembre y diciembre, menores que en años anteriores y esto trae como consecuencia que no tengan agua.
Finalmente el funcionario aseguró que para solucionar esta problemática los presidentes municipales están haciendo uso de los recursos para contingencias y adquirieron pipas porque la ley no permite destinar recursos el pago de viajes de pipas, pero si para adquirir las pipas para llevar agua a la gente que está muy dispersa y con problemas de escasez del líquido vital.