Protestan en Chihuahua: “Corral es represor”

Pobladores del municipio de Camargo que dieron su voto a Javier Corral Jurado para gobernador de Chihuahua lamentaron que las promesas de campaña no las cumpla y que ahora mande a reprimirlos con la Policía Estatal cuando intentan ejercer su derecho a la libre manifestación; incluso, sostuvieron que algunos se tuvieron que amparar porque hay orden de aprehensión.

Durante un acto que tenía Corral Jurado en el municipio de San Francisco de Conchos, un grupo de pobladores llegó con pancartas para exigirle que los reciba y atienda sus inquietudes; sin embargo, la Policía Estatal impidió que siguieran avanzando para no interrumpir el evento.

“Ha sido un gobierno opresor, muchos tenemos orden de aprehensión por ejercer nuestro derecho a la libre manifestación”, dijo Arturo Rey Porras, uno de los afectados, quien carga en su vehículo un amparo para no ser detenido.

Luego de llegar en helicóptero, Javier Corral dio el banderazo de salida al operativo por Semana Santa, evento que se caracterizó por la ausencia de pobladores.

Rey Porras mencionó que en varias ocasiones se han manifestado porque se oponen al pago de una caseta de 250 pesos que afecta a su economía, ya que para salir a sus actividades es necesario pasar por ahí cada día.

Mencionó que el gobernador Corral quedó “muy formal” de recibirlos, pero hasta la fecha No ha cumplido y que cuando se manifiestan en la carretera, de inmediato llega la Policía Estatal a retirarlos.

“Nos hemos manifestado por una caseta ya que para ir a Delicias tenemos que pagar 250 pesos cuando no contamos con infraestructura en materia de salud. Somos un pueblo olvidado pero sí tenemos muchos impuestos”, lamentó el manifestante.

Luego de terminar su acto, el gobernador de Chihuahua no se acercó al pequeño grupo de manifestantes y se retiró hacia otro programado en su agenda.

“Queremos mostrar que la fuerza del estado mandada por el gobernador nos pone límites y viola todo el derecho constitucional que tiene la población a la libre manifestación”, señaló Humberto René Flores, otro de los inconformes.

Narró que junto con Javier Corral tomaban casetas y bloqueaban carreteras en 1986 como parte de las protestas contra el gobierno en turno, pero hoy que es gobernador “ya se le olvidó y ahora nos reprime.

“Queremos manifestar a nivel nacional que esto es una represión, nos impiden manifestarnos con la libertad que el derecho constitucional nos permite”, enfatizo molesto y explicó que desde el 5 de enero comenzaron a manifestarse y pedir una audiencia con Corral Jurado para informarle todas las inquietudes de los pobladores que dieron el voto de confianza a su propuesta para gobernar y que al no tener respuesta decidieron intentar abordarlo, pero no fue posible por los límites que puso la Policía Estatal.

“Después del 10 de marzo nos ofreció tener un diálogo a los ocho días para ver lo de la caseta de Altavista; pasaron los días y no tuvimos nada. Queremos mostrar que la fuerza del estado mandada por el gobernador nos pone límites y viola todo el derecho constitucional que tiene la población a la libre manifestación”, enfatizó.

Mencionó que los pobladores de Camargo le dieron el voto confianza para ser gobernador; sin embargo, se ha olvidado de ellos.

“Hoy el gobernador se lleva un mal sabor de boca porque en su evento sólo hay servidores públicos y no pobladores que lo apoyen. Viene seguridad estatal y nos dice que no podemos pasar con nuestras pancartas; queremos mostrar que somos respetuosos y que la fuerza del estado comandada por el señor gobernador nos pone límites y viola nuestro derecho constitucional a reunirnos con libertad”, dijo.

Destacó que lo único que buscan es que Corral Jurado los atienda porque en Camargo la situación económica es difícil y seria, por lo que advirtió que seguirán con sus manifestaciones pacíficas sin caer en provocaciones con la Policía Estatal: “Una gota con perseverancia abre una roca y al parecer la conducta que el gobernador Javier Corral Jurado está tomando es de roca y nosotros de gota; seguiremos manifestándonos de forma pacífica”, dijo.

El amparo fue promovido por Arturo Rey Porras, Francisco Emilio Barajas, Octavio Aguilar, Humberto René Flores y Guadalupe Domínguez contra cualquier acto de detención atribuido al coordinador de agentes del Ministerio Público de la unidad de investigación de Saucillo, del fiscal especializado en investigación zona centro sur; así como actos de detención del fiscal General de Chihuahua, del coordinador de la policía estatal única, según consta el documento 450/2017­ll.