PGJ integra laboratorio móvil forense a servicios periciales

Con el fin de atender con mayor rapidez las intervenciones periciales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina integró al equipo de la Coordinación General de Servicios Periciales seis ambulancias y un laboratorio móvil forense, en trabajos de campo.

El año pasado se llevaron a cabo más de 314 mil intervenciones periciales.

En esa coordinación laboran expertos en 36 especialidades, quienes atienden cada día 861 solicitudes; tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 314 mil 386 intervenciones periciales.

La entrega de estos vehículos oficiales se suma a otras dos efectuadas en el último año, lo que constituye un total de 62 unidades nuevas: 14 ambulancias forenses y ocho laboratorios móviles.

Además, se entregaron 40 vehículos compactos de uso operativo para intervenciones periciales de otro tipo, que operan en las distintas Fiscalías Desconcentradas de Investigación de la Ciudad de México.

Las ambulancias adquiridas, cuya función principal es el traslado oportuno de víctimas a los diversos anfiteatros, cuentan con equipo de emergencia, camillas anatómicas para un mejor resguardo de los cuerpos, extractor de aire y lámpara interna.

Mientras que los laboratorios forenses multidisciplinarios almacenan y movilizan herramientas de medición y trayectoria balística, reactivos químicos, luces forenses y cámaras fotográficas para realizar tomas en 360 grados, con una resolución que permite apreciar detalles como fibras textiles y otros datos de prueba.

Con esto, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales investiga sin invadir o alterar el lugar de los hechos, tanto en materia de criminalística y fotografía, como en incendios, tránsito terrestre, mecánica forense, valuación y otras áreas.

Con la implementación de los nuevos automotores también se favorece al medio ambiente, debido a que estas unidades emiten menos contaminantes, en comparación con sus antecesoras.

Además, se imparte a 40 peritos en fotografía forense y criminalística de campo, un curso de certificación en el Instituto de Formación Profesional, para el correcto desempeño de sus labores, que forma parte de su capacitación continua.