*.- El SEA, solamente un cascarón *.- Para estar ad hoc, Gallardo recula

El combate a la corrupción es una acción prioritario en San Luis Potosí, señaló Juan Manuel Carreras luego que el Congreso del Estado aprobara el Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, ésta semana y dejó claro que toda acción encaminada a inhibir y combatir los actos de corrupción, es bienvenida en San Luis Potosí.

Sin embargo para los ciudadanos “de a pie” esto es mucho ruido, y pocas nueces, porque la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción quedó mocha y fue obvio que la hicieron muy a pesar de la Legislatura local.

En la sesión que interrumpió la atropellada manifestación que resucitó al aguerrido Juan Antonio Rodríguez Chessani, de quien ya nadie se acordaba, los legisladores le dieron un sí truckeado.

Y es que se quedaron pendientes, supuestamente sólo para después de Semana Santa, los nombramientos del Fiscal General del Estado, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, así que como quien dice: tenemos Sistema Anticorrupción, leyes pues, pero no hay nadie que las haga valer ni se haga responsable de mochar la cabeza a la serpiente de la corrupción.

El SEA fue promesa de campaña del ahora gobernador Juan Manuel Carreras López, quien presentó la iniciativa a un par de meses de que asumiera el cargo, con carácter de “prioridad”, lo que significaba que la ley debería aprobarse en un mes a más tardar, lo que alegro a muchos ciudadanos.

SIN SEDE NI CABEZA

Pero, los meses pasaron. Alguien “filtró” de pronto que ya no tenía la etiqueta de prioritaria y se cumplió un año. De haberla atendido con la intención original, SLP habría sido el primer estado del país en contar con su SEA pero…
Sin embargo se aprueba en el marco del mismo trámite a nivel federal, con las mismas fallas: es decir, sin fiscal federal anticorrupción ni sede para operar, y después de que en 3 entidades más, ya fue aprobada, por indolencia (¿mediocridad?) de nuestros legisladores.

Cosas que, más bien, nos llevan a pensar que en torno al combate a la corrupción, el gobierno potosino en particular y federal en general, sólo ha hecho retórica y nula acción, porque en los hechos esos Sistemas Anticorrupción sólo son un cascarón.
Vertiente que también se presta a conjeturas pues, en efecto, la manifestación del jueves, no sólo revivió muertos en nuestro entorno local, también atacó a la gallardía y de paso, nos procreó un Sistema Estatal Anticorrupción descabezado. Con esas instituciones y falta de respeto, honradez y congruencia, ¡Para que queremos nuevas leyes!.Los diputados, en cuyas manos estará el nombramiento de los fiscales referidos, están ahora muy ocupados en el ocio de sus sagradas vacaciones y por supuesto, en maquinar nuevas prebendas para ellos y sus camarillas. Y ni modo, por ellos votó la ciudadanía.

PELOTA EN EL CONGRESO

En éste marco, viene a colación el caso Panavi y la reculera afirmación del presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez que “no le ve beneficio” a dicho contrato por lo que deja en manos de los diputados la decisión de aprobar o no el convenio para ampliarlo en 213 millones de pesos adicionales al contrato inicial, de más de mil 600 mdp.

Aunque la reculada gallardista deja a los diputados encajonados y atrapados en un callejón sin salida, si de honestidad, probidad y congruencia estuviéramos hablando; habrá que esperar a que esa postura se mantenga dada la costumbre de muchos políticos caseros de un día decir una cosa y al siguiente otra.

Deducimos que la reculada obedece a que ya todo estaba “pian pianito” para esa autorización. Sin embargo, tras la violencia de los ambulantes y la evidencia de que una “mano peluda” los movió, esa negociación se les puede caer.

Hay legisladoras que en corto critican la falta de oportuna intervención policial y el hecho de que hasta ahora no haya un solo detenido, pues esto las hace sentirse “carne de cañón”. “Nos dejaron solos, nadie nos defendió y un trabajador, sin culpa alguna, salió herido. No se vale”, señalan.

Hasta días antes del jueves, podíamos contabilizar una mayoría de entre los 27 diputados de la LXI Legislatura, a favor de la ampliación del contrato a Panavi pero tras éstos hechos, particularmente el voto femenino se vino abajo para sumarse a los que no lo aprobaban. Al costo.

INFORME DEL RECTOR

Antes de irse de vacaciones por las semanas Santa y de Pascua, la rectoría hizo circular la mayor parte de las invitaciones para el Informe del Rector, Maestro en Arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio para el que convoca a las 11 horas del jueves 27 de abril en el Centro de Convenciones Universitario Bicentenario, CC200 de la UASLP

Este año las invitaciones rompieron con la sobriedad acostumbrada y en tonos sepia tiene como sello y cierre al águila de frente que está en el escudo del alma máter.

Cambio que adelanta uno de los más importantes anuncios que hará el rector Villar en la ceremonia de su primer Informe del segundo rectorado, que es la armonización de cuotas a los alumnos de sus 100 licenciaturas mediante una serie de condiciones que la harán más cercana y accesible a toda la comunidad.

Sin aceptar el calificativo de “abaratarse”, la Comisión de Hacienda de la Universidad diferenciará las cuotas en función del área o región del conocimiento a que pertenezca la carrera lo que, en algunos casos.

También dará apoyo a las familias en función del número de hijos inscritos simultáneamente en la institución y, entre otras cosas pretende además, apoyar con un seguro de cobertura por deceso de padres de familia y/o tutores, a fin de que la orfandad ya no haga irremediable el abandono de los estudios dado que estos quedan asegurados hasta la titulación.

Todo esto con el objeto de aplicar cuotas razonables ,que apoyen a las familias y a los propios estudiantes a cambio de una formación profesional de la más alta calidad, como lo ofrece la UASLP en sus 100 licenciaturas de los distintos campus y darle un fuerte bajón a los índices de deserción que hoy son muy altos. Buenas noticias, bo como lo del alza al transporte urbano ¿Verdad?.