Refrendan Procuradores compromiso de fortalecer la seguridad pública en el país

  • En el marco de la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se comprometen a fortalecer la procuración de justicia, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos y de protección a las víctimas del delito
  • El evento Fue encabezada por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Juan Manuel Carreras

Al inaugurar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, refrendaron su compromiso de fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos y de protección a las víctimas del delito.

En este marco, el titular de la PGR y el mandatario potosino develaron la placa alusiva al inicio de la construcción del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de San Luis Potosí, con lo que se busca profesionalizar el servicio público de procuración de justicia y en el cual se invertirán más de 35 millones de pesos.

Cervantes Andrade reconoció el esfuerzo del Gobierno de San Luis Potosí por crear esta nueva institución, ya que en la Conferencia Nacional de Procuradores se votó por unanimidad la transformación del fondo de la homologación de la arquitectura institucional de las procuradurías, que busca la profesionalización del servicio público de procuración de justicia.

Durante el evento, en el que participan los procuradores de justicia y fiscales generales de los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, el funcionario federal planteo la necesidad de contar con un solo código penal en el país para homologar la actuación de las insticuiones de porcuración e impartición de justicia.

Carreras López indicó que se trabaja en forma coordinada con las autoridades federales para impulsar nuevas estrategias y acciones encaminadas a la construcción de un San Luis Potosí y un México en paz.

JMCL PGR 070417 (2)

“La seguridad y procuración de justicia es y seguirá siendo un enorme reto para el Estado Mexicano, pues la sociuedad demanda de todos los niveles de gobierno un esfuerzo coordinado sin disntingos partidarios, sin pretextos ni dilación alguna para avanzar en las condiciones de seguridad y justicia, que favorezcan la construcción de proyectos de vida en con libetad, condiciones de paz y desarrollo para todos”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal,a tiempo de reconocer que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio impone nuevos retos que deben ser superados.

Cervantes Andrade manifestó que la conferencia de procuradores, es un espacio de análisis y decisión que permite construir una inteligencia compartida y encausar directrices del Consejo Nacional de Seguridad Pública para consolidar una acción de justicia más rápida y más efectiva.

El Gobernador del Estado detalló que es necesaria una mejor coordinación entre las instituciones federales y estatales, para la profesionalización de los elementos de las corporaciones policiacas, el combate a los delitos de alto impacto, el uso de la inteligencia y de tecnologías de última generación, “para darle a los mexicanos los resultados que demandan y merecen”.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, sede de la reunión, Carreras López indicó que San Luis Potosí tomó la decisión para crear el Instituto de Ciencias Penales y Forenses de la Procuraduría General de Justicia, que contará con 8 programas académicos: dos licenciaturas, cuatro especialidades y dos maestrías reconocidas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, dirigidas a ministerios públicos, agentes ministeriales y peritos.

Por su parte, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade dijo que “la justicia –desde mi visión- es una sola cadena de valor constitucional: desde el primer respondiente, después la investigación, la procuración, los medios alternativos, el juicio estrictamente, la sentencia, la ejecución de las penas, la reparación del daño y la reinserción social”.

El titular de la PGR refirió que el Estado Mexicano ha tenido un énfasis importante en los últimos años, sustancialmente en el Poder Judicial y en la policía. “Y hoy el Estado Mexicano está generando un acento importante”. Finalizó