Llegan a servirse y no a servir

Aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR), ya ha girado citatorios para que declaren funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en razón de la investigación de la constructora brasileña Odebrecht, que con sobornos por 10.5 millones de dólares, recibió favores comerciales de la petrolera, ya nos han anticipado que la PGR reservó la información de la investigación y por supuesto de sus resultados, por cinco años; lo que lleva a concluir que sólo habrá ceses de empleados sin castigo de la justicia, o aún más, el que ya algunos funcionarios fueron premiados con la solicitud de su renuncia y hoy disfrutan de la fortuna amasada, de sus relaciones y los negocios que pueden seguir realizando con la información de primer nivel que poseen.
Al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no sólo lo persigue Odebrecht, también sus oscuras relaciones con Oceanografía y la clara intención de favorecer con los bienes de todos los mexicanos, a otras empresas internaciones.
Ya no se diga de la opacidad de Lozoya Jr. por no lograr los niveles de productividad de Pemex, luego de la aprobación de la Reforma Energética, pero aún más, del abuso de los recursos de la empresa petrolera mexicana.
Sólo como ejemplo, el ya señalado exdirector de Pemex, erogó 174 mil pesos diarios para transportarse en helicóptero dentro de los límites de la Ciudad de México (CDMX), en el año 2015 de manera exclusiva para sus trayectos casa-oficina-casa. Es decir, que el señor Lozoya poco sabía de tráfico terrestre, marchas y aglomeraciones que a diario se sucedían y se suceden en la CDMX.
Pero no nada más el exdirector de Pemex usó el helicóptero, digamos que para trasladarse a su oficina, sino también hacia playas reconocidas como centros vacacionales e incluso llegó por este mismo medio de traslado hasta diversas ciudades de los Estados Unidos.
Para hacer la cuenta redonda, el sultán… perdón, el señor Emilio Lozoya, gastó 64 millones de pesos en traslados de helicóptero en el año 2015.
No son pocos los episodios de novelas, películas o hasta episodios de la vida real, en los que se advierte que la cabina de un autogiro, es excelente lugar para hacer tratos sin que otros más se enteren.
Sería un golpe más, a la nula credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, el que el señor Emilio Lozoya salga impune del armado de tanto negocio particular a expensas de Pemex, a menos claro, que todo sea parte del pago por sus servicios para aniquilar a la ya en ruinas, petrolera nacional.
Acta Divina… De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se revisaron las bitácoras de vuelo de distintas aeronaves utilizadas por Pemex, el caso más notorio es el del helicóptero Eurocopter EC-145, el cual realizó 727 traslados en 2015, lo que equivale, aproximadamente, a 2 traslados por día, con una duración promedio de 16 minutos cada uno.
Para advertir… Unos dejan de servirse del erario y parecen ángeles, pero no pueden escaparse del infierno.
Nos reencontramos en la semana de Pascua.