Investigan caso de usurpación en Secretaría del Trabajo de Guanajuato

Dos mujeres que en complicidad con la subdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en León, Guanajuato, Dulce María Alcántar, estaban realizando acciones de supervisión en empresas fueron denunciadas por la dependencia ante el Ministerio Público.

La dependencia informó que personal de Inspección Federal detectó la presencia de las dos mujeres, que sin contar con cargo público en la subdelegación de León, ingresaban al área de adscripción y funciones.

Continuarán con operativos para detectar malas prácticas.

La revisión permitió acreditar que las investigadas cometían acciones de usurpación de funciones, al tener acceso al manejo de expedientes con información reservada o confidencial, bajo un aparente encubrimiento de la encargada de la subdelegación, Alcántar.

Ante estos antecedentes, explicó la STPS, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, ordenó una visita de inspección en las instalaciones de la oficina de la dependencia en la ciudad guanajuatense de León.

Las investigaciones confirmaron que las dos mujeres están vinculadas a labores de inspectoras, al realizar visitas a empresas cuyos documentos habían revisado, para conocer si los centros de trabajo operaban bajo la legalidad.

La dependencia no indicó si durante las inspecciones, las involucradas intentaron cometer algún otro acto ilegal como extorsión o cohecho, debido a que las investigaciones están en curso, se explicó.

Se indicó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo presentó la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, para deslindar las responsabilidades de las dos mujeres y la subdelegada.

De manera adicional, explicó la STPS, de manera particular se levantó un acta administrativa ante el Órgano Interno de Control de la dependencia, en contra de la subdelegada en León, Dulce María Alcántar.

La STPS agregó que su titular, Navarrete Prida, anunció que se continuará con este tipo de operativos para detectar y evitar malas prácticas en el desempeño de las funciones del personal de la institución.