Homologación de los sistemas anticorrupción fundamental para combatir la impunidad

  • El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, ofrece conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción y el Papel de la Auditoria Superior de la Federación”.

La homologación de los Sistemas Anticorrupción en el país y que los comités coordinadores queden en manos de ciudadanos para garantizar que se erradiquen los actos de corrupción en todos los niveles de gobierno, será fundamental para combate a la impunidad, declaró el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, al ofrecer su conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción y el Papel de la Auditoria Superior de la Federación”.

Tras asistir a la ponencia, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción recientemente aprobado por los diputados de San Luis Potosí, fortalecerá las acciones que su administración ha encaminado para el combate a la impunidad para lograr un San Luis con Buen Gobierno que merecen todas y todos los potosinos.

Detalló que San Luis Potosí es de las primeras entidades en contar con esta reforma que traerá muchos beneficios en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción con lo que se logrará avanzar en la consolidación de un San Luis en donde Prosperemos Juntos.

Al concluir la conferencia en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Gobernador Carreras López y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, le entregaron un reconocimiento al titular de la Auditoria Superior de la Federación.

En su mensaje Juan Manuel Portal Martínez aseveró que los estados y sus legislaturas deben ser cabales y responsables para comenzar a operar con estos sistemas, pues es una amplia responsabilidad comenzar con su funcionamiento y desempeño.

Consideró que a partir de la aprobación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, en el caso de San Luis Potosí se aprobó, ayer jueves, también deberán abrogar las sanciones que existen en cuanto a los actos de corrupción, para dar paso a las nuevas legislaciones que ya se encuentran a nivel federal y homologarlas también.

Portal Martínez manifestó que a partir de que se integren los comités coordinadores de los Sistemas Anticorrupción deberán estar al tanto de los diferentes programas de apoyo, para evitar que los padrones se dupliquen que los beneficiarios sean los verdaderos así como verificar su verdadera y eficaz operación, pero todo esto se debe llevar a cabo con un gran trabajo y sobretodo con debida coordinación y voluntad para erradicar la corrupción.

Remarcó que es fundamental también que los ciudadanos participen en estos comités, pues es una demanda principal de la sociedad que todos los recursos se manejan de manera transparente y sin ningún acto indebido, además que las denuncias que se lleguen a presentar deben ser reales y cumplir hasta el último con su investigación y sanción en su caso, “pues si se presentan denuncias solo por perjudicar a alguien o a un  tercero, solo distraerán a los sistemas y no cumplirán con las que debidamente se deben indagar y sancionar”.

En este evento también estuvieron el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio; el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez; el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; el Contralor General del Estado Gabriel Castillo Iglesias, así como diputados locales y federales y estudiantes universitarios.